Entre los migrantes, dos individuos tenían libertad condicional debido a sanciones penales al abandonar el país. Entre los migrantes, dos individuos tenían libertad condicional debido a sanciones penales al abandonar el país.
Redacción | LA PRENSA DE LARA . – El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos (USCG) deportó a Cuba a un grupo de 18 balseros este jueves, elevando a 668 el total de migrantes devueltos a la isla en 2024 a través de 45 operaciones desde diferentes países de la región, según fuentes oficiales.El grupo, conformado por 16 hombres y dos mujeres, fue interceptado por los guardacostas después de salir ilegalmente de Cuba desde Chambas y Caibarién, en las provincias centrales de Ciego de Ávila y Villa Clara, respectivamente, informó el Ministerio del Interior cubano.
Entre los migrantes, dos individuos tenían libertad condicional debido a sanciones penales al abandonar el país, por lo que serán sometidos a los tribunales correspondientes para la revocación de este beneficio.
Cabe destacar que La Habana y Washington cuentan con un acuerdo bilateral que establece el retorno a Cuba de todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense. Además, en abril de 2023 se reanudaron los vuelos de deportación, principalmente dirigidos a personas consideradas «inadmisibles» tras ser retenidas en la frontera entre EE. UU. y México.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en abril pasado, 17.870 cubanos llegaron a EE. UU. por mar y tierra, la mayoría a través de la frontera terrestre con México.
En el añ;o fiscal 2024, que inició en octubre, se ha registrado la entrada de 144.378 cubanos en EE.UU. Además, durante este añ;o, han sido devueltos desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana en vuelos comerciales, en medio de un notable éxodo migratorio de la isla debido a la grave crisis económica caracterizada por cortes eléctricos, escasez de alimentos y medicinas, inflación significativa, y una dolarización parcial de la economía.