Luis Abinader obtuvo el 57,16 % de los 4,2 millones de votos computados en las elecciones& Luis Abinader obtuvo el 57,16 % de los 4,2 millones de votos computados en las elecciones Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, candidato a la reelección en los comicios presidenciales y legislativos del 19 de mayo, mantiene ventaja, cuando ya se ha escrutado el 94,5 % de los votos.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 57,16 % de los 4,2 millones de votos computados hasta ahora en el país, donde 8,1 millones de electores, el 11 % de ellos en el exterior, fueron convocados el domingo a las urnas, de acuerdo con los datos de la Junta Central Electoral (JCE).
Por su parte, el tres veces presidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), de la Fuerza del Pueblo, logra un 29,33 % de los sufragios y el expresidente de la Cámara de Diputados y antiguo alcalde de Santiago, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quedó en tercera posición con el 10,21 % de los sufragios.
Lo felicitan desde Venezuela
El Gobierno de Venezuela felicitó a Abinader por su reelección y ratificó una invitación a trabajar juntos para hacer de Latinoamérica una zona de paz. «Desde Venezuela reafirmamos nuestra invitación para trabajar juntos y hacer de nuestra América Latina un territorio de paz y prosperidad, sumando voluntades en el esfuerzo de avanzar en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar» dice el comunicado compartido.
Por su parte, miembros de la oposición venezolana, como María Corina Machado y Henrique Capriles felicitaron a Abinader por su reelección.
«Desde Venezuela, envío mis felicitaciones al pueblo de la República Dominicana por la ejemplar jornada electoral del día de ayer y al presidente Luis Abinader por su reelección», escribió Machado. Mientras que Capriles expresó: «Que este nuevo período les permita seguir alcanzando más objetivos para el bienestar y prosperidad de su gente y el fortalecimiento de su democracia y libertad».