viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Rusia organizó una red de espías para actuar en Europa

Las autoridades occidentales han descrito, que operaban a través de plataformas de mensajería como Telegram Las autoridades occidentales han descrito, que operaban a través de plataformas de mensajería como Telegram Redacción | LA PRENSA DE LARA. – Polonia desvela una intrigante trama de reclutamiento por parte de Rusia, donde jóvenes en situaciones precarias, en su mayoría inmigrantes, fueron utilizados para llevar a cabo operaciones de espionaje y sabotaje en Europa.

Una investigación iniciada a principios de 2023 ha revelado la participación de 15 individuos reclutados por el Kremlin en esta red clandestina.

Las autoridades occidentales han descrito, que operaban a través de plataformas de mensajería como Telegram, una táctica de bajo coste y riesgo para los servicios de espionaje rusos, permitiendo a Moscú obtener información vital con una inversión mínima.

Un alto oficial de inteligencia militar occidental advirtió que estos esfuerzos económicos y aparentemente rudimentarios no deben subestimarse, según informó The Wall Street Journal.

Entre los detenidos figura el caso de Maxim Leha, un refugiado de 22 añ;os que se vio involucrado en estas operaciones tras aceptar una oferta de empleo a través de una aplicación de mensajería. Lo que inicialmente parecía ser una labor inocua de grafitear terminó siendo la colocación de cámaras en puntos estratégicos de líneas ferroviarias para fines de inteligencia rusa.

Leha y los otros quince individuos fueron condenados por espionaje. A pesar de la aparente simplicidad de sus tareas, estas operaciones formaban parte de una campañ;a más amplia que, según oficiales occidentales, facilitó a Rusia vigilar de cerca los envíos de ayuda militar occidental a Ucrania e incluso interferir en ellos.

Esta táctica de reclutar individuos desfavorecidos, especialmente inmigrantes y en su mayoría hombres, para llevar a cabo actividades de espionaje y sabotaje resalta un cambio en los métodos de espionaje rusos, particularmente tras la expulsión de más de 600 diplomáticos rusos de Europa, muchos de los cuales se sospecha eran espías, según el Reino Unido.

Jacek Dobrzynski, portavoz de los servicios especiales polacos, indicó que Rusia está tratando de reconstruir sus capacidades en un enfrentamiento prolongado con Occidente. Desde la prisión en Lublin, Leha compartió su experiencia de aceptar trabajos sin percibir inicialmente su verdadera naturaleza. «Era dinero fácil,» admitió, aunque luego comprendió la gravedad de sus acciones.

Intriga rodea la identidad de «Andrzej», el supuesto reclutador que operaba en estas actividades, cuya verdadera identidad y alcance de operaciones permanecen en la penumbra.

Este caso ilustra las complejidades del espionaje contemporáneo, donde la explotación de individuos vulnerables se entrelaza con operaciones de sabotaje e inteligencia. A pesar de los remordimientos expresados por algunos implicados, el impacto de sus acciones subraya la constante lucha de poder en el escenario internacional y la persistente amenaza del espionaje en medio de las tensiones entre Rusia y Occidente.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales