viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Cementerio Bella Vista: un camposanto cargado de valor histórico

El cementerio Bella Vista es un lugar para la promoción histórica, explican expertos El cementerio Bella Vista es un lugar para la promoción histórica, explican expertos Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- El cementerio Bella Vista, conocido también como el cementerio viejo de Barquisimeto es el tercer camposanto más antiguo del país con esculturas artísticas provenientes de Italia; además, en este lugar reposan los restos de personajes de la historia del estado, algunos han quedado en el olvido.

Bernabé Planas, Antonio Carrillo, los hermanos Gómez, los dos hijos del general, Juan Jacinto Lara, Antonio María Pineda, la familia de José Ángel Álamo, Napoleón Lucena y otros tantos más reposan en este lugar que fácilmente puede contribuir al conocimiento de la historia local a futuras generaciones.

Carlos Guerra, miembro de la fundación de amigos del casco histórico de Barquisimeto, afirma que el cementerio Bella Vista es un lugar para la promoción histórica al que se le puede sacar mucho provecho, ya que allí están los primeros asientos de la hoy moderna capital de Lara.

Guerra sostiene que muy pocas personas saben el valor histórico de este lugar, lo que ha conllevado a que tristemente esté en condiciones de abandono y sin cuidado ni de parte gubernamental ni tampoco de los ciudadanos.

Diversas ordenanzas se han promulgado en el municipio Iribarren para la preservación y mantenimiento de este cementerio; sin embargo, fue para el añ;o 2000 cuando se aprobó una ordenanza general para el camposanto por su valor histórico y social.

Esta ordenanza sostiene que se debe tratar el cementerio Bella Vista como un camposanto que esconde tradición, arte e historia del siglo XIX y no sólo como un servicio público para la inhumación de personas.

Yuyita de Chiossone, defensora del patrimonio cultural local, manifestó que esta ordenanza ratifica lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural promulgada en 1984 por Luis Herrera Campins y convalidada por el presidente Hugo Chávez en 2004, la que establece que el mantenimiento del cementerio es competencia de la Alcaldía de Iribarren.

Alrededor de tres ordenanzas más se han creado para la recuperación del espacio, la última dictada por el entonces alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, en 2014. Se logró, en una primera fase la restauración de la capilla.

Insisten en propuesta

Miembros del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, Amigos del Casco Histórico y Cronistas insisten en la propuesta que se le presentó a la Alcaldía de Iribarren, de crear un museo a cielo abierto en este cementerio, con el fin de promover la historia local y de las más de 57 obras de reconocidos artistas de la Italia del siglo XIX que fueron traídas hasta estas tierras en barco y por medio del ferrocarril Bolívar.

Aunque la propuesta fue hecha hace 10 añ;os, la falta de voluntad de los gobiernos locales hacen que el proyecto no se ejecute, y con el paso de los añ;os las obras se van perdiendo entre la maleza y los constantes robos y profanaciones de tumbas. Este grupo de personas de la sociedad civil hacen un llamado a las autoridades para unificar esfuerzos y recuperar el lugar emblemático de Barquisimeto.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales