Más de 400 pacientes, en su mayoría adultos, fueron diagnosticados con tuberculosis en el año 2023 en el estado Lara
Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La tuberculosis, una de las enfermedades más antiguas de la humanidad, sigue presente y esta vez golpea a los más pequeños, los niños. En el estado Lara, el «Programa Salud Respiratoria» puede atender a diario al menos cuatro niños, entre nuevos diagnósticos y chequeos mensuales.
Especialistas mostraron su preocupación ante el incremento de pacientes infantiles, debido a que este número de casos no se veía en años anteriores. Sostuvieron que hace cinco años podían diagnosticar anual a unos cinco niños, cifra que ha sido superada porque en el mes son más de 30 casos, sea de positivos o prevención, por tener contacto con algún paciente adulto.
A Érika Falcón, madre de una niña de cinco años de edad, se le cayó el «mundo» cuando la llamaron para confirmarle que su pequeña estaba positiva para tuberculosis (TB), por su mente pasaron muchas cosas, entre esas el contagio a otros miembros de la familia.
Yasminys Antequera, representante del programa de tuberculosis en Lara, comentó que esta enfermedad no tiene edad ni estatus social, pues se transmite a través de la saliva.
«Un paciente positivo puede contagiar de 8 a 15 personas en un sitio cerrado. Lo que está ocurriendo con los niños es que por estar en la misma casa con papá, mamá o abuelos, terminan contagiándose», comentó Antequera.
Antequera detalló que en el caso de los niños la mayoría presenta tuberculosis extrapulmonar, que tienen baciloscopia negativa, por lo que su capacidad de contagio es prácticamente nula; sin embargo, hay casos en los que los menores presentan TB pulmonar, siendo las indicaciones diferentes, debido a que el niño debe permanecer con tapabocas y extremar las medidas.
María Gabriela Ghini, neumonólogo, indicó que esta enfermedad contagiosa no sólo está afectando al estado Lara, sino a toda Venezuela y que desde el año pasado se ha estado observando cómo se han ido incrementando los casos.
Para la doctora Ghini, la población venezolana ha estado más expuesta a esta enfermedad que había sido erradicada y que sólo se estaba observando el incremento en las cárceles, pero que ahora ha llegado a comunidades.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 03 de abril.& ;