Rebeca Bora | La Prensa.- En el estado Lara, como es tradición, salieron desde tempranas horas de este lunes 13 de junio a festejar a San Antonio de Padua, el Santo de los objetos perdidos.
La población de El Tocuyo se volcó a las calles a adorar al santo. La festividad inició con una carrera caminata a las 5 am, para luego arrancar con la procesión que partió con golpe tocuyano desde la iglesia San Francisco de Asís.
En el transcurso del recorrido religioso por las principales calles tocuyanas, los devotos bailaron al son del tamunangue, donde también participó la Miss Venezuela, Mariam Habach.
Las calles de Barquisimeto también se llenaron de color y ritmo junto a San Antonio. Los barquisimetanos salieron desde la iglesia Concepción y caminaron siete estaciones, entre ellas el palacio municipal, gobernación, para finalmente llegar a la casa municipal Eustoquio Gómez.
Al son del Yiyivamos, La Bella, La Juruminga, El Poco a Poco, La Perrendenga, El Galerón, y El Seis Figuriao, diferentes pueblos del estado Lara conmemoraron el 13 de junio, día en que los negros danzaron por primera vez en El Tocuyo, luego de que los hacendados les dieran permiso de adorar a San Antonio.