Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que el Banco Occidental de Descuento (BOD) estará bajo intervención por un período de 120 días.
La información fue dada a conocer a través de la Gaceta Oficial del miércoles 11 de septiembre.
La resolución justifica la medida por las decisiones que tomaron Panamá y Curazao de intervenir filiales de la entidad bancaria venezolana en sus respectivos países.
Se trata de Allbank Corp en Panamá y el Banco del Orinoco NV en Curazao, que son investigadas por los bancos estatales de las dos naciones.
La resolución señala que la acción busca «la protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos».
La medida incluye las siguientes prohibiciones expresas:
– Realizar nuevas inversiones.
– Decretar pago de dividendos
– Captar fondos a plazo.
– Abrir nuevas oficinas en el país o en el Exterior.
– Adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.
-& ;Adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados.
– Liberar sin autorización de esta Superintendencia provisiones específicas y genéricas.
– Designación de funcionarios acreditados por la Superintendencia de las instituciones del sector bancario, que contarán con poder de veto en la junta directiva y todos los comités y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del banco.
– Cualquier otra medida adicional que la superintendencia considere necesaria para el correcto funcionamiento de la entidad bancaria.
Con información de: Efecto Cocuyo.
Resolucion Bod by Armando Pernía on Scribd