Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.-& ;Un escenario latente para el uso de la fuerza extranjera contra el Gobierno de Nicolás Maduro se ha abierto este miércoles en Venezuela tras la aprobatoria de un organismo para discutir la instalación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Con 12 votos a favor, 5 abstenciones y un voto ausente, se aprobó la discusión de este mecanismo en el país con el objetivo de afrontar la emergencia humanitaria compleja y presionar la salida del poder del presidente, Nicolás Maduro.
Los países que firmaron a favor del TIAR fueron: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.
Mientras que estados en contra del TIAR fueron: Costa Rica, Uruguay, Trinidad y Tobago, Panamá y Perú. La ausencia fue de Bahamas.
Luego de la votación final en la OEA, la representación de Costa Rica presentó junto a Chile y Perú una enmienda para excluir el posible uso de la fuerza, pero fue negada con nueve puntos en contra, cuatro a favor, cuatro abstención y un ausente.
«Invocar el TIAR no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera», dijo la delegada de Costa Rica.
Otro país que rechazó la activación del TIAR para Venezuela fue México. «Creemos que es inútil la aplicación de este mecanismo si no se busca una intervención armada en la región», subrayó el representante de México.
«La OEA respaldó a Venezuela»
Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), dijo ante esta aprobación a consulta del TIAR por la OEA «demuestra que la Organización de Estados Americanos sigue apoyando a Venezuela«.
A juicio de González, también debe existir una «fusión» entre presiones internas y externas para lograr la restauración democrática en Venezuela.
Gustavo Tarre Briceño, representante de Venezuela ante la OEA, designado por el presidente interino, Juan Guaidó, aseguró que la administración opositora está «abierta a todas las propuestas que puedan ayudar a Venezuela» y que tengan como objetivo la salida del Gobierno de Nicolás Maduro.
Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, subrayó sobre este accionar de la OEA que la comunidad internacional reconoce que el Gobierno de Maduro «es una amenaza para la paz, seguridad y estabilidad de la región«. Además, afirma que se ha abierto una nueva fase de presión contra la administración de Nicolás Maduro.
¿De qué trata el TIAR?
Este acuerdo, firmado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, suscribe un compromiso de defensa mutua entre países de las Américas ante ataques armados, bajo la doctrina de que un ataque sobre un estado miembro es un ataque sobre todos los miembros. Aunque el tratado de la era de la Guerra Fría no requiere que los firmantes se ofrezcan mutuamente asistencia militar, muchos en la oposición venezolana ven a TIAR como un posible marco legal para una futura intervención extranjera.
Lea también: ¿Qué viene después de la aprobación del TIAR en Venezuela?