Agencias I LA PRENSA DE LARA.- Irán condenó a tres años y once meses de prisión a la activista, escritora y poeta iraní Sepideh Rashno tras un largo proceso judicial abierto tras enfrentarse a una mujer que le reprochó en un autobús el no llevar puesto el hiyab o velo islámico.
Rashno dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales y explicó que debe presentarse en los próximos días en la prisión de Evin, donde están recluidos muchos presos políticos y de conciencia. Asimismo, denunció que el Gobierno islámico le prohibió salir del país.
La causa judicial se inició en julio de 2022, cuando Rashno se enfrentó a una mujer que colaboraba con la Policía de la Moral y que le recriminó su forma de vestir en un autobús de Teherán. Los demás pasajeros apoyaron a Rashno y expulsaron a la agente del vehículo, reseña Infobae.
Sin embargo, Rashno fue arrestada dos días después y obligada a pedir perdón a la mujer en la televisión estatal. Fue liberada bajo fianza en junio de 2023 y acusada de «propaganda» y «fomento de la promiscuidad».
La condena inicial fue de tres años y siete meses de cárcel, pero se le añadieron cuatro meses más por haber criticado su expulsión de la universidad y se le impuso una multa de 15 millones de riales (331 euros) por acudir a un tribunal sin el hiyab.
Fuente: Infobae