miércoles, 27 agosto 2025
miércoles, 27 agosto 2025

Exámenes exprimen bolsillo de los guaros

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Los laboratorios exprimen el bolsillo de los pacientes. Los graves problemas económicos que atraviesa el país incrementan diariamente el precio de las pruebas serológicas haciendo que sea prácticamente imposible, para la gran mayoría de personas, poder hacer sus chequeos rutinarios.

De acuerdo a los datos recaudados por LA PRENSA en estos momentos una hematología puede llegar a costar hasta 63 mil bolívares. Si a eso se le suman pruebas que son complementarias como la orina o las heces (38 mil cada una) una persona puede llegar a pagar hasta 139 mil bolívares en pruebas rutinarias.

Dicho de otra manera, un trabajador que devengue sueldo mínimo necesita trabajar 3 meses y medio para poder practicarse estos exámenes.

«El problema es que los reactivos son importados y suben de precio cada día. Cuando el dólar en el mercado negro baja los precios no se pueden bajar porque uno entiende que en dos o tres días el dólar paralelo vuelve a subir. De este mal nos estamos muriendo», comenta un bioanalista encargado de un laboratorio en las inmediaciones del Hospital Central.

El aumento en las pruebas serológicas tiene contra las cuerdas a los pacientes que deben practicarse exámenes de forma constante (hospitalizados, enfermos con VIH o pacientes renales) pues muchos de ellos no pueden costear los gastos que supone un control obligatorio.

«Hay personas que llegan a las diálisis sin hacerse pruebas de sangre porque es imposible para muchos pagar estos exámenes», denuncia Carmen Padilla, paciente renal atendida en la unidad de diálisis Barquisimeto.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

25 países suspenden envíos postales a EE. UU. tras la imposición de nuevos aranceles

Veinticinco países han suspendido los envíos postales a Estados Unidos debido a la imposición de nuevos aranceles a paquetes de menos de 800 dólares. La medida, anunciada por el gobierno de Donald Trump, ha generado incertidumbre sobre su implementación.

Redes sociales