Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Están claros en lo que quieren a pesar de no llegar a los 17 años de edad. Su inteligencia y disciplina destaca entre la multitud. Son 72 niños de Lara que ayer recibieron la máxima distinción académica en el área de las ciencias, al ser galardonados como los campeones de las Olimpiadas Matemáticas Regionales 2019, representando a nueve colegios privados.
Juan Diego Mara tiene 15 años de edad y cursa tercer año, sobre su pecho colgaba una medalla de oro que lo acredita como el campeón nacional de las Olimpiadas Matemáticas Nacionales en su edición número 73. Por más de un año estudió con esmero para ser el orgullo de sus padres y ahora sueña con representar al país en un concurso internacional. «La preparación es tal cual como la de un atleta, sólo que es un esfuerzo más mental. Estoy participando en las olimpiadas desde que estoy en segundo grado, la competencia me motiva a cada día ser mejor», expresó el estudiante que tiene promedio de 19,88 puntos, afirma que en un par de años espera prepararse para ser ingeniero eléctrico o en robótica.
Víctor Carucí, coordinador de estás olimpiadas en Lara, comunicó que estos jóvenes destacaron de entre mil 200 aspirantes que este año sacaron bastante número para lograr un rendimiento académico. Indicó que los colegios que participaron fueron el San Pedro, Río Claro, Curimagua, Las Colinas, Las Fuentes, San Vicente de Paul, María Lourdes Perera, Santa Clara de Asís y el Andrés Bello.
«Estamos formando al futuro de este país, con el respaldo de estas instituciones y de la empresa privada. Este año ha sido una tarea titánica el entrenamiento de los estudiantes por la realidad del país. Los docentes de matemáticas escasean al igual que los entrenadores», expresó.
Carucí explicó que desde el año 1979, el Ministerio de Educación dejó de financiar estas olimpiadas. «Pueden participar los colegios públicos del país, pero desde hace varios años desde estos planteles no inscriben estudiantes», indicó.