miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Servicio de lavanderías en vías de extinción

Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.- La asfixia económica del país ha hecho que de 10 tintorerías que funcionaban hace 3 años en Barquisimeto, de manera progresiva estas van bajando las santamarías, quedando unas 4 medianamente operativas, las cuales para sobrevivir, hasta el gancho ?el cual tradicionalmente era regalado- ahora es vendido porque cada unidad cuesta Bs. 5.000, según algunos administradores de estos negocios.

La gente con la pelazón actual se abstiene de llevar una camisa o vestido a las tintorerías porque el servicio más barato está en 50 mil bolívares en el centro de la ciudad, mientras que en el este asciende a 56 mil, golpeando duramente los 75 mil bolívares quincenales en relación al sueldo mínimo de Bs. 150 mil mensual, recientemente aprobado, representando el 67 % de lo devengado.

Los propietarios de estos negocios manifiestan que la última tarifa fue hace 3 meses para mantener la clientela, pero la crisis los ha arrinconado porque la clientela -cuando en un promedio diario era de 15- ahora se ha reducido a 4 personas, lo que equivale a un 40% del servicio.

«La clientela ha bajado tanto que al inicio de año tenía en nómina 7 empleados, ahora me quedé con tres», expresó, José Rodríguez, dueño de un comercio.

Los insumos son muy costosos. Un paquete de jabón de 25 kilos cuesta 600 mil bolívares y un kilo cuesta 90 mil. El jabón líquido de un litro, 60 mil; el suavizante de 1 litro, en 600 mil; el almidón de 800 grs. se consigue en Bs. 50 mil; el almidón spray, en 80 mil, y el apresto en spray 150 mil, según detalló el dueño de este negocio.

Agregó que la donación de ropa a beneficencias, como al Honim, que ellos hacían con prendas que los clientes no reclamaban en sus comercios, ya no existe porque el servicio se paga por adelantado.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales