Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- La Unión Europea (EU) emitió este viernes sanciones contra siete funcionarios de seguridad nacional de Venezuela, por incurrir en crímenes de lesa humanidad, cuatro de ellos guardan relación con la muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.
«La UE decidió aplicar medidas específicas adicionales contra siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia implicados en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos», manifestó la alta representante de la EU, Federica Mogherini.
El documento oficial del organismo europeo incluye en estas medidas a cuatro funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), por estar vinculados en la muerte de Acosta Arévalo.
Rafael Ramón Blanco, Rafael Antonio Franco, Alexander Enrique Granko y Hannover Esteban Guerrero son los miembros de la DGCIM sancionados.
El resto de funcionarios son Néstor Blanco (Guardia Nacional Bolivariana), Alexis Enrique Escalona (Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro) y Carlos Calderón (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), por torturas y violaciones a los derechos humanos.
Sobre la solicitud de estas medidas, el canciller español, Josep Borrell, había instado en junio durante una reunión con miembros de la EU se aplicaran con base en el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Número de sancionados sube a 25
A mediados de 2019 la Unión Europea había sancionado a 18 funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos están la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y el vicepresidente del área económica, Tareck el Aissami.
Con la nueva lista sube a 25 el número de sancionados. Sin embargo Federica Mogherini explicó que estas medidas podrían suavizarse si se registran avances positivos en Venezuela.
Con información de EFE