Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Cada 20 de diciembre los guaros se preparan para recibir al espíritu de la navidad en la madrugada del 21 con un ritual el cual usan para absorber las bendiciones en todos los planos. Este ritual trata de limpiar profundamente cuerpo, mente y todo aquello que se ha recogido en el año y que ya no se necesite.
Aunque el país esté atravesando una grave crisis económica, en perfumerías como La Perla, aseguran que pese a la pandemia la gente sigue cumpliendo con el ritual desde las posibilidades que tengan en sus bolsillos, debido que tienen varios kit con los que las personas pueden hacerse la limpieza y recibir el espíritu de la navidad.
El kit que vale Bs. 7 millones 500 mil, trae el baño, jabón de mandarina, incienso, extracto de mandarina entre otros artículos necesarios para cumplir con el ritual, sin embargo hay otros kits que son más económicos y oscilan entre los Bs. 3 millones 500 mil y Bs. 1 millón.
«Si las personas no cuentan con el dinero suficiente para llevarse el kit que es un poco más costoso se les prepara uno más económico el cual hace el mismo efecto, tratamos de amoldarnos al bolsillo de cada cliente», aseguró Yendry Pérez, comerciante.
Las personas además de adquirir el kit para el ritual, también deben comprar incienso en grano, este puede ser el Tres Reyes el cual funciona principalmente para propiciar la tranquilidad, la calma y la meditación.
Otro de los incienso que se usan es el del amor y la abundancia, la papeleta cuesta Bs. 700 mil, pero los clientes tienen la opción de llevar en una, varios tipos de incienso.
«Se les puede preparar a las personas una papeleta con varios inciensos si no tienen las posibilidades de comprar todos, pero quieren que a su vida llegue la tranquilidad, el amor, la calma y la meditación», comentó Josefina de Medina, comerciante.