Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este viernes que estudiará el reciente informe elaborado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.& ;
Dentro de esa investigación de la OEA han documentado aparentes asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, tortura y abusos sexuales bajo el Gobierno de Nicolás Maduro. Además, reclaman que la CPI no ha tomado una postura firme sobre la situación de Venezuela en materia de Derechos Humanos.
«La Fiscalía deplora el sufrimiento infligido a mujeres, hombres y niños víctimas de presuntos crímenes atroces», expone la CPI a través de una declaración en redes sociales. Al mismo tiempo, recuerda que el órgano jurídico internacional ha logrado avances en el examen preliminar sobre el país, donde notificaron la existencia de delitos de lesa humanidad en el territorio nacional.
Agregan además: «Ese examen sigue su curso normal en estricto cumplimiento de los criterios legales aplicables establecidos por el Estatuto de Roma y los procesos en vigor, que incluye una evaluación de la relevancia y autenticidad de los procedimientos nacionales».
En noviembre del año en curso, la fiscal general del tribunal de La Haya, Fatou Bensouda, informó que existen «fundamentos razonables para creer» que se han producido crímenes de lesa humanidad en el país.
Sin embargo, el fiscal venezolano, Tarek William Saab, respondió días atrás que «no se puede tipificar que haya crímenes de lesa humanidad» porque la Constitución y las leyes lo han prevenido.
Se espera que a finales de diciembre, la CPI publique un informe actualizado en donde se detallen los avances sobre la situación del país.