Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, reiteró su invitación a venezolanos en el exterior a movilizarse este domingo 4 de febrero para exigir la fecha de la elección y comicios libres en Venezuela, reseñ;a .
En su cuenta de la red social X, antes Twitter, enumeró un grupo de ciudades y países donde los migrantes venezolanos demandarán un calendario electoral, la liberación de los presos políticos y defenderán su candidatura a la Presidencia de la República.
«En Madrid, Bogotá, Santiago, en México, en Cuenca, en Bruselas, Buenos Aires, Berlín; Lima, Arequipa y Trujillo en Perú, en Panamá, Miami y en otras ciudades los venezolanos que están fuera y quieren a su país libre y reencontrarnos, este domingo 4 de febrero alzan su voz porque exigimos que se pare de una vez la persecución a quienes estamos luchando por elecciones limpias y libres», dijo en un video este viernes 2 de febrero.
El pasado 26 de enero la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitó a Machado por un lapso de 15 añ;os, con lo que le cerró las puertas a su inscripción como candidata a los comicios previstos para este añ;o, de los que aún no se conoce la fecha.
«Por eso te invito a acompañ;arnos este 4 de febrero en todas estas ciudades y que el mundo vea la fuerza que nos une y el amor que sentimos por Venezuela», dijo la líder opositora que este jueves estuvo en la ciudad de Calabozo, estado Guárico, donde subrayó que será ella quien se mida a Nicolás Maduro en los comicios aún por definir.
A quienes participaron en su actividad les recalcó que «el pueblo de Venezuela me eligió a mí para enfrentar y derrotar a Maduro en las presidenciales, y eso es lo que vamos a hacer».
Su inhabilitación desencadenó la condena de países como Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Francia, Estados Unidos y la Unión Europea, así como de instituciones entre las que se cuentan la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
El gobierno de Joe Biden dio un ultimátum a Miraflores. Les recordó que el alivio de sanciones al petróleo y el gas venezolano se mantendrán sólo hasta el 18 de abril. Sin en esa fecha no habilitan a Machado regresarán las restricciones a la comercialización de estas materias primas que tiene el país.