Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Enrique Colmenares Finol, miembro del comité organizador de la consulta popular que realizó la oposición este sábado 12 de diciembre informó que al menos 6 millones 466 mil 791 venezolanos participaron en el proceso.
En un primer boletín, Colmenares Finol detalló que hasta el momento ha sido totalizado el 87,44% del esquema electoral.
En tal sentido, expuso que la cifra se divide entre 2 millones 412 mil 354 consultas virtuales y 3 millones 209 mil 714 presenciales. Asimismo, apuntó que en torno a la participación de venezolanos en el exterior, han contabilizado 844 mil 723 personas que manifestaron su voluntad.
Por otro lado, señaló que la colectividad debe sentirse orgullosa de haber salido a decirle al mundo que anhelan libertad en un momento tan difícil como el que actualmente se vive por la pandemia de COVID-19.
A su vez, agradeció a cada una de las personas que se sumaron a la iniciativa impulsada por el presidente interino, Juan Guaidó.
Entre otras cosas, la consulta popular buscaba ratificar que la mayoría de los venezolanos desconocen los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre y respaldan la continuidad administrativa del Parlamento que lidera Guaidó.
Las elecciones parlamentarias registraron una participación de 6 millones 251 mil 080 venezolanos, lo cual representa 215 mil 711 menos en relación a la consulta que llevó a cabo la oposición.
Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de responder «Si» y «No» a las siguientes preguntas:
1- ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
2- ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
3- ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?