Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Michael Kozak, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, cuestionó este miércoles la visita del canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, a Venezuela.
«Que día tan intenso para el canciller iraní Zarif y Jorge Arreaza. ¿Ocupados comparando las mejores prácticas para reprimir a sus ciudadanos? ¿Cómo saquear y derrochar los recursos de sus pueblos? ¿O se trataba más de cómo difundir el terrorismo por todo el mundo?», escribió Kozak en Twitter.
A finales de septiembre pasado, Arreaza y Zarif sostuvieron una reunión telemática en la que analizaron «amenazas geopolíticas«, solo días después de las nuevas sanciones de Estados Unidos al presidente Nicolás Maduro por considerar que violó el embargo de armas a este país asiático.
En agosto, Maduro había considerado que «no es mala idea» que Venezuela compre misiles antiaéreos a Irán, luego de que su par colombiano, Iván Duque, alertara sobre esta posible transacción.
Y esta es precisamente la crítica de la oposición venezolana a la visita de Zarif al país caribeño, en vista del levantamiento internacional al embargo de armas a Irán, que, no obstante, Estados Unidos mantiene de forma unilateral.
«Preocupa que gira del canciller de Irán por Venezuela se dé justo cuando cesó el embargo de armas sobre Teherán y cuando han manifestado abiertamente su deseo de vender armas a países aliados», dijo en Twitter Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores de Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino.
«Alertamos que esta alianza puede socavar la paz y estabilidad de toda la región», añadió.
Estados Unidos ha amenazado con imponer sanciones a quienes hagan transacciones de armas con Irán, pese a que el embargo de armamento de la ONU sobre este país expiró el pasado 18 de octubre.