José D. Sequera | LA PRENSA de Lara.- El grito entonado de ¡Ay Zaragoza!, se escuchará la tarde de hoy en Sanare durante el desfile de los Zaragoza Infantiles pertenecientes a la Escuela de Zaragoza Infantil «Dinastía Brito», como actividad previa a la festividad principal de los «locos y locaínas» a realizarse mañana desde la mañana.
«De esta manera iniciamos los motores para la actividad del 28 de diciembre, en el que nuestros niños también tendrán participación», explicó el director de la escuela, Pedro Brito.
Según explicó Brito, el desfile de los chamines iniciará a la 1:00 de la tarde en la avenida Bolívar y recorrerá pueblo arriba hasta el anfiteatro Simón Bolívar, en el que se realizarán varias actividades relativas a la Fiesta de los Santos Inocentes.
Durante toda la semana, indicó Brito, se realizaron talleres y charlas sobre la que es considerada la mayor fiesta popular de Sanare, en la que padres y niños se adentran en esta festividad, de procedencia pagana y traído por europeos hasta América durante la época colonial.
«Estamos realizando todas las máscaras del desfile y hace poco tuvimos un taller sobre los disfraces (…) Es necesario que todos estén empapados de esta hermosa tradición que tiene Sanare», apuntó.
Los niños formarán parte de las festividades de mañana, pues saldrán a desfilar por las calles de Sanare a las 8:00 de la mañana, dos horas después que lo hagan los adultos. «Saldremos desde la casa desde la capitana María Valero», dijo Brito.
Tradición
Las celebraciones por las Zaragozas tendrán su comienzo mañana a las 5:00 de la mañana, al realizarse la primera misa en la Iglesia de Sanare, y a las 6:00 los adultos empezarán el recorrido por las principales arterias viales del pueblo, en la que «espantarán» a todo aquel que los esté viendo. La actividad suele extenderse hasta altas horas de la noche.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.