Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Un traumatismo tiene que ver con un daño físico. En medicina se identifica a un paciente traumatizado como alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida y que pueden resultar en complicaciones secundarias tales como shock, paro respiratorio y la muerte.
Los traumatismos en extremidades, para su diagnostico por lo general se recurre a las radiografías, resonancia magnética nuclear, artroscopias y artrocentesis ya que a veces las lesiones y fracturas no están a simple vista y es por ello que se realizan todos estos estudios
La gran incidencia de los accidentes en tránsito, en industrias, en lugares de trabajo, en canchas deportivas, en el hogar y hasta las agresiones personales hacen que un gran número de personas padezcan de fracturas de los miembros superiores e inferiores y hasta de la columna vertebral, pero no solamente de fracturas sino que también de esguinces, que es la separación momentánea de las superficies articulares que produce un estiramiento de los ligamentos.
Así como también de luxaciones que son las lesiones que involucran el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos.
El traumatólogo, Elias Rodríguez comentó que los pacientes que sufran algún tipo de estos traumatismos ya sean niños o adultos deben ser tratados con tratamientos conservadores como la inmovilización con yeso, aparatos ortopédicos o intervenciones quirúrgicas con materiales de osteosíntesis.
Luego de cumplir un periodo establecido de reposo y de tratamiento médico, el paciente incapacitado debe asistir a fisioterapias de rehabilitación específicas para su lesión, eso sí debe llevar la previa orden de su médico en donde se indique que la lesión está bien consolidada.
Pues no se puede esperar que una lesión o fractura se cure por arte de magia, cada tratamiento variará dependiendo su gravedad, por lo general se trabaja de 10 a 20 sesiones en las que se definirá si el paciente será dado de alta o se receta otro ciclo de terapia.
En el centro de rehabilitación existen diversos equipos como ultrasonidos, electro estimulación, rayos laser, magneto, diatermia, ondas de choques combinadas con terapia ocupacional dirigida que ayudaran a la pronta recuperación por el fisioterapeuta profesional se entrena el paciente para que se recupere y reanude sus actividades habituales en el menor tiempo posible.
Un recomendación a las personas mayores de 80 años es el que usen bastón de 4 patas o andaderas para evitar una caída y que sufra una fractura en la cadera, ya que por la avanzada edad la rehabilitación puede tardar un poco más.
Fuente: : Traumatólogo-Ortopedista Elías Rodríguez. 0416-601-9632