Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Contrario a lo que establece el «Reglamento especial sobre campaña y propaganda electoral para las elecciones a la Asamblea Nacional 2020», publicado en Gaceta Oficial el pasado 26 de octubre, el inicio de la campaña política este martes y que se extenderá hasta el 3 de diciembre, estuvo marcado por concentraciones que poco cumplieron con el protocolo de bioseguridad para evitar el incremento de casos de coronavirus, a pesar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) prometió velar por el cumplimiento de estas normas.
«Les deseo éxitos a los 14 mil 400 candidatos, a quienes les pido se cuiden del Covid-19, serán 30 días intensos para que luego el próximo 6 de diciembre, con el voto popular, elijamos a una nueva Asamblea Nacional», escribió Nicolás Maduro en su Twitter. En el proceso 107 organizaciones políticas, junto a los candidatos darán a conocer por un mes (10 días más que en las elecciones parlamentarias de 2015), sus propuestas legislativas intentando persuadir a los electores a que participen en las elecciones más cuestionadas por la comunidad internacional democrática, y que han sido rechazadas por 37 partidos que respaldan a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional.
Actos menguados
Atrás quedaron las multitudinarias concentraciones que caracterizaban a estos procesos, este lunes las concentraciones contaron con pocos militantes. En el caso del PSUV en Lara, la convocatoria fue hecha a las 10 de la mañana en la redoma del monumento El Obelisco, asistieron los 26 candidatos entre principales y suplentes que estuvieron acompañados de la mayoría de los alcaldes de Lara y del nuevo gobernador Adolfo Pereira.
«Vamos a ganar la AN para ponerla al servicio del pueblo venezolano, y que nunca más sea utilizada para intentar derrocar al gobierno», expresó Julio Chávez, quien aspira a ser legislador nacional por el circuito dos por tercera ocasión.
Los candidatos de la Alianza Democrática que involucra a los partidos Avanzada Progresista, Copei y Acción Democrática intervenidos por el TSJ, Cambiemos, Esperanza para el Cambio y Movimiento Ecológico, marcharon desde la carrera 25 con calle 15 hasta el Colegio de Abogados, en el acto, Henri Falcón, exgobernador de Lara, exhortó a la oposición democrática a «dejar el radicalismo» y unirse a las elecciones.
Dirigentes de Primero Venezuela, hicieron recorridos en comunidades como Pata ‘e Palo y los nueve municipios.