viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Descubren fraude en Bolivia en tres semanas

Agatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- De forma inesperada Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia el domingo en la tarde, junto a él, el vicepresidente de ese país Álvaro García Linera también declinó a su cargo, horas después se generó una seguidilla de renuncias de altos funcionarios del gobierno, entre ellos gobernadores, alcaldes, presidentes de cámaras legislativas y asambleístas electos.

¿Cómo inició?

El 20 de octubre de 2019 se realizó la primera vuelta de elecciones presidenciales en Bolivia, acto que estuvo cargado de señalamientos pues hace más de tres años reinó en Bolivia el desconocimiento de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, donde se prohibía que el presidente optara nuevamente al cargo.

A esto se le añade la sospecha de la ciudadanía de un posible «fraude electoral» en favor de Evo Morales quien a pesar del referéndum se lanzó a la reelección y alcanzó la mayoría de votos sobre su contrincante opositor Carlos Mesa.

Esto generó el descontento y una ola de manifestaciones en todo el país durante la noche del 20 de octubre y que se extendió por tres semanas. Durante ese tiempo la OEA anunció que debía realizar una segunda vuelta, además que enviaría una misión para revisar los resultados que fueron cuestionados por la paralización en transmisión de votos.

El 02 de noviembre, la ciudadanía dio un ultimátum a Morales para renunciar al cargo, sin embargo, tan solo días después la policía de Bolivia comenzó a solicitarle al mandatario abandonara el cargo, esto a pesar del «bono de lealtad» que había otorgado a los funcionarios-

Sin embargo, la caída de Evo Morales creció aun más cuando el jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman también solicitó la renuncia de Morales «por el bien de Bolivia».

El domingo 10 de noviembre en la mañana la Organización de Estados Americanos (OEA), dio un primer boletín del análisis de los resultados del 20 de octubre, donde señalaban que era «improbable estadísticamente» que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta, tras este anuncio Morales solicitó nuevas elecciones presidenciales, sin embargo, horas después renunció al cargo.

Vea más aquí

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales