Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el martes una nueva licencia a Chevron, la última gran compañía petrolera estadounidense que sigue operando en Venezuela, dándole hasta el 3 de junio para liquidar sus empresas conjuntas en la nación sudamericana.
La licencia también aplica a las empresas Halliburton, Schlumberger Limite, GE Baker Hughes y Weatherford International.
El Tesoro había dado una licencia anterior que autorizaba la liquidación de las actividades de Venezuela hasta el 1 de diciembre.
Según la publicación de la OFAC, esta licencia general establece que las transacciones y actividades prohibidas por la Orden Ejecutiva 13.850 de 2018 necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales, contratos y otros acuerdos en Venezuela serán permitidas para estas cinco compañías y sus subsidiarias hasta junio de 2021.
Las actividades exentas de prohibiciones son aquellas necesarias para la protección o preservación de los activos de estas empresas en Venezuela, e incluyen concretamente transacciones y actividades necesarias para resguardar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en el país; realizar juntas de la mesa directiva y accionistas; y pagar facturas a terceros para asegurar las actividades ya mencionadas. También permiten el pago de impuestos locales, de servicios de utilidad en Venezuela y de las nóminas de empleados y contratistas en Venezuela.
Sin embargo, una larga lista de actividades siguen prohibidas. La licencia especifica que no autoriza la extracción, procesamiento, compra, venta, traslado o envío de petróleo o cualquier producto petrolero venezolano, estas empresas tampoco podrán diseñar, construir, instalar, reparar o mejorar ninguna instalación en Venezuela, así como adquirir cualquier bien o servicio excepto los requeridos para la seguridad de las mismas.
Tampoco podrán contratar personal o servicios adicionales, a menos que se requieran para la seguridad.
Por otra parte, la OFAC sigue prohibiendo el pago de monto alguno a Pdvsa o cualquier entidad en la que la estatal venezolana posea 50% o más de participación accionaria. Esto incluye préstamos y subsidios.
Además, se mantienen las prohibiciones sobre cualquier transacción o acuerdo relativo a la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente a Venezuela.
Finalmente, aclaran que la licencia no relaja las sanciones contra personas bloqueadas por el gobierno de los Estados Unidos.
Fuente: La Patilla