viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

El mundo avanza contrarreloj para encontrar vacuna anti COVID19

Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Laboratorios de múltiples empresas farmacéuticas y de biotecnología de todo el mundo trabajan contrarreloj para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, enfermedad que le ha cobrado la vida a más de 1,3 millones de persona a nivel global y deja hasta el momento unos 53.380.442 casos confirmados, según cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).& ;

Desde Estados Unidos, Rusia, Cuba, China, Inglaterra, Alemania y otra decena de nacionales continúan la presión para culminar sus vacunas candidatas contra la COVID-19. Sin embargo, expertos dicen que la velocidad sin precedentes arriesga sacrificar la seguridad, y no hay garantía de que ninguna de las vacunas vaya a funcionar.

Para la mañana del lunes, 16 de noviembre, la empresa de biotecnología estadounidense Moderna se robó los titulares de principales medios de comunicación del mundo al anunciar que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5% para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

Ante ello, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo al programa Today de NBC que el hallazgo de Moderna, junto con resultados similares de una vacuna de Pfizer dados a conocer la semana pasada, «es algo que predice un impacto en este brote«.

La noticia de Moderna surgió un día después de que los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaran que su candidata a vacuna tiene una efectividad que supera el 90%, siendo esta es la primera cifra de eficacia que se conoce sobre una candidata a vacuna desde el inicio de la pandemia.

En China, país donde se originó el brote de COVID-19, no se quedan atrás en la carrera por la vacuna. Este lunes Zhong Nanshan, un reconocido epidemiólogo y neumólogo, afirmó que las vacunas que desarrolla el Gigante Asiático son tan eficaces como las de Pfizer y BioNTech.

«La investigación y el desarrollo de las vacunas en China están a un nivel similar a la de Pfizer, que puede prevenir un 90% de las infecciones», explicó Nanshan durante un foro de biomedicina en la ciudad de Cantón, cita el Diario de Ciencia y Tecnología.

Actualmente, tres empresas chinas desarrollan cuatro vacunas contra la COVID-19, en su tercera fase de estudio. Una de ellas corresponde a la biofarmacéutica Sinovac Biotech, la cual suspendió su ensayo clínico en Brasil tras informar sobre un «incidente adverso grave», según reportaron medios locales.& ;

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil informó que el incidente tuvo lugar el pasado 29 de octubre, pero no dio más detalles.

Las otras vacunas candidatas chinas son desarrolladas por Sinopharm; donde avanzan dos proyectos independientes en el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y en el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. La última es de CanSino Biologics, que aplicó a principios de noviembre sus primeras dosis de la vacuna anti COVID-19 a cinco voluntarios.

Estudios avanzan en Rusia

La Sputnik V, vacuna desarrollada en Rusia contra el nuevo coronavirus, alcanzó durante su fase III de estudios una afectividad del 90%, según reveló la cuenta oficial del fármaco en Twitter.

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde se desarrolla esta vacuna rusa, explicó que la Sputnik V está basada en una «plataforma de vectores adenovirales humanos«.& ;

Fue en agosto cuando Rusia se convirtió en el primer país en registrar una vacuna contra la COVID-19, que bautizó Sputnik V en honor al primer satélite lanzado al espacio, en 1957. Sin embargo, el anuncio fue recibido con escepticismo en la comunidad internacional.

Tan sólo en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro afirmó que su gobierno acordó con Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V tras la reciente visita a ese país de una delegación encabezada por su vicepresidenta.

Sin embargo, tras la llegada del primer lote de esta vacuna a Venezuela,& ; la ONG Médicos Unidos mostró preocupación, al considerar que la Sputnik V en su fase III de desarrollo no la hace confiable ni apta para aplicarla en humanos.

Cierra tratos

La empresa farmacéutica con sede en Reino Unido, AstraZeneca, ya cerró acuerdos para suministrar más de 200 millones de dosis de su vacuna candidata contra el coronavirus a seis países de América Latina tales como Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México,

A través de un comunicado difundido el 13 de noviembre la compañía se mostró empática al abordar «los desafíos sin precedentes» que plantea la pandemia de COVID-19 al colaborar con varios Gobiernos latinoamericanos y organizaciones multilaterales para brindar un acceso amplio y equitativo a la vacuna AZD1222, sin fines de lucro durante la pandemia.

Actualmente, los estudios clínicos de fase II/III para AZD1222 están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y los estudios de fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia.

Cuba lidera carrera en América Latina

En Cuba ya tienen en camino dos vacunas propias en ensayos clínicos, conocidos como Soberana 01 y Soberana 02. Si una vacuna cubana resulta segura y eficaz, estará disponible para su compra en la región a través de la OPS, la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo un portavoz de Cuba ante la OPS.

COVAX, un programa codirigido por la OMS y la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) para garantizar la distribución mundial de vacunas, estaba siguiendo el progreso de las vacunas en Cuba.

Vacuna «hecha en socialismo»

A finales de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que expertos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) han «conseguido una medicina que anula el 100% el coronavirus». En ese momento dijo al país que la pondría a disposición de la OMS para su estudio.

Se trata de una molécula denominada TR-10 que «fue aislada totalmente y posteriormente, fue confrontada con el virus de la covid-19» en un estudio que duró 6 meses y dio «como resultado la aniquilación al 100% del virus», según explicó el Ejecutivo.

Fue el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien le presentó la planta medicinal que derivó esta molécula.& ;

Sin embargo, el Gobierno de Maduro en reiteradas ocasiones ha elevado tratamientos alternativos para ayudar a los pacientes de COVID-19, uno de ellos es la ozonoterapia rectal, incluso en mandatario fundó el Centro Nacional Científico de Ozono en Venezuela para profundizar en las propiedades de esta sustancia para la salud.

Otras recomendaciones del jefe de Estado van desde hierbas naturales como la moringa y el malojillo. Incluso, a finales de marzo recomendó en redes sociales la receta de una brebaje natural para combatir la enfermedad.

«Con malojillo, sauco, jengibre, pimienta negra, conchas de limón, miel de abeja, y allí hacen un preparado que el (médico) dice que tiene cualidades antibióticas naturales», tuiteó el mandatario.

En medio de las recetas naturales, Maduro anunció las «gotas milagrosas de José Gregorio Hernández«, un antiviral natural capaz de combatir el virus. «Está desarrollado por médicos científicos del oriente del país. Las primeras conclusiones señalan que es un antiviral específico para el coronavirus que ya se presentará en estudios internacionales», explicó Maduro.

Fuente de la información: EFE / AFP / OMS / OPS

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales