viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Bolivia Suárez: Régimen quiere un país de analfabetas

Ágatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- La poca inversión en el sistema educativo venezolano sólo evidencia que el régimen quiere un país de analfabetas, para controlar y humillar cada vez más al ciudadano.& ;La aseveración corresponde a la diputada a la Asamblea Nacional, profesora Bolivia Suárez, quien señala que el gobierno de Nicolás Maduro insiste en mostrar un inicio de año escolar exitoso, cuando la realidad es que más del 80 % de la instituciones de educación media, básica y diversificada se encuentran cerradas por las malas condiciones de infraestructura y los bajos sueldos de los profesionales de la educación que los ha llevado nuevamente a las calles a exigir atención de quienes «a la fuerza se mantienen en el poder».

¿Por qué cree que el gobierno no escucha el grito de auxilio que hay en el sector educativo?

Porque ellos ven la educación y a los docentes como estorbos. Pretenden sustituir a quienes se prepararon durante años por los llamados docentes exprés, que sólo vienen para adoctrinar políticamente a los niños y adolescentes que no tienen acceso a una educación digna. Es lamentable que Aristóbulo (ministro de Educación) siendo un docente, pase a la historia como el que destruyó el sistema educativo nacional.

¿Cómo está realmente el sector?

Acabado, en una situación de catástrofe, estamos en un colapso que es ignorado por el régimen, porque a ellos sólo les interesa un país de analfabetas que puedan controlar a través de los programas sociales como las bolsas CLAP, o los bonos que entregan con el carnet de la patria. Ellos saben que su modelo de atraso es rechazado y que una persona preparada lucha por cambiar todo lo que signifique destrucción y antes de cambiar sus políticas para ellos es más fácil lograr el control y mantenerse en el poder sin importar que la gente no tenga acceso a la educación o muera de hambre y desnutrición.

¿Cómo ve que el gobierno a pesar de la ausencia de docentes y estudiantes en las aulas de clase diga que hubo un arranque exitoso del año escolar?

Este es un gobierno embustero y mentiroso que pretende esconder la realidad. La gente sabe que ellos no manejan estadísticas y que las clases no han arrancado y que tampoco van arrancar porque las instituciones se vienen abajo. Los docentes tienen un salario de miseria. Maduro y el ministro de Educación quieren lanzar un pote de humo entregando canaimitas y morrales en dos o tres instituciones educativas. El gobierno vive en el país de las maravillas mientras la gente se muere de hambre y ve cómo su calidad de vida está en constante deterioro. El gobierno se burla de la inteligencia del venezolano.

El gobierno prometió rehabilitar las instituciones educativas antes de iniciar el año escolar ¿Se cumplió esa promesa?

No, ellos anunciaron el plan «Gota de amor», pero esta no llegó a ninguna parte, dijeron que iban a arreglar unas 726 instituciones educativas de las 22 mil 767 que hay en el país y hasta ahora no han reparado ninguna. Eso sólo representa el 0,9% de las instituciones de las instituciones en Venezuela.

¿Cómo se inicia una jornada educativa con las instituciones por el suelo?

Es imposible. Las escuelas están sin techos, con baños dañados. Los docentes no ganan ni siquiera para pagar pasajes. Hay mucha corrupción con el PAE y los recursos aprobados para la recuperación de las escuelas son desviados y eso debe tener una auditoría.

¿Qué cifras maneja la Asamblea Nacional sobre la deserción escolar?

Teníamos previsto la inscripción de 8 millones de estudiantes, pero sólo se inscribieron 3.5 millones en el país, de esos no sabemos cuántos ya iniciaron el año escolar. Uno ve que es mínima la cantidad de estudiantes que va a las aulas de clase, calculamos que menos del 20% se ha incorporado a clase. En Portuguesa y Táchira es nula la asistencia de estudiantes, lo mismo ocurre en Zulia y esto es producto de las fallas en el sistema eléctrico y distribución de agua.

El gobierno prometió el PAE para todas las instituciones ¿Ha llegado a las escuelas?

No, hay mucha corrupción en este programa que fue bandera en el país. En Venezuela hay al menos 22 mil 767 instituciones educativas formales y el 40 % (9.100) nunca ha recibido el PAE; el 60 % restante apenas recibe pasta, yuca y arroz, y si hablamos de la proteína, sólo el 2% de las instituciones educativas lo reciben. Para tapar este desastre en el desvío de alimentos, crearon el programa «gallinero escolar», una burla más para los venezolanos. La nueva generación está siendo excluida de sistemas educativos de calidad.

¿Cuál cree que es la solución a este caos en el sistema educativo?

Seguir presionando en las calles, hasta lograr que este régimen que se ha vuelto ciego, sordo y mudo a las exigencias que hacemos en el día a día, entienda que debe irse. Lo que hoy ocurre en la educación no es algo nuevo, este régimen debe entender que la educación es un derecho humano y debe ser garantizado.

¿Cree que son las protestas la vía para presionar al gobierno?

Protestar es la única manera de que este régimen entienda que no estamos de acuerdo con las políticas sociales, económicas que impuso en Venezuela. Aquí hay que protestar de forma organizada, ya comenzamos con un paro 24 horas, si no escuchan pasaremos a 48 y 72 horas hasta llegar al paro definitivo, porque los docentes de este país no pueden vivir con sueldos de hambre, ningún trabajador en Venezuela debe ser víctima de la masacre que este gobierno está haciendo con los sectores.

¿Es la huelga general la solución?

Tenemos que sumar a todos los sectores, salud, trabajadores públicos, eléctricos, de la construcción porque hay que presionar al régimen que no cree en diálogo, ellos llaman a mesas de conversación para ganar tiempo, todas las propuestas de los factores democráticos son lanzadas al olvido.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales