Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Los profesionales del sector salud de Venezuela, quienes encaran la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en primera línea siguen vulnerables ante la enfermedad. Este domingo, la ONG Médicos Unidos Venezuela reportó cinco nuevos decesos dentro del gremio, para un total de 247 galenos muertos por COVID-19.
El boletín que emite Médicos Unidos, cuya base de información es extraoficial y no se ve reflejada en las cifras que publica a diario el Gobierno de Nicolás Maduro, indican que las muertes ocurrieron durante los pasados cinco días en el Distrito Capital (1) y los estados Táchira (2), Carabobo (1) y Aragua (1).
Las víctimas se identificaron como: Gerson Enrique Mancipe Castro y Silvia Chacón de Medina (médicos cirujanos de Táchira); Jaime Vega (médico cirujano del Dtto. Capital); Franklin Lehuno, quien falleció en una fecha anterior pero detectado en la última jornada (médico cirujano de Carabobo) y Emiro Gómez (licenciado en enfermería de Aragua).
Hasta la fecha, en Venezuela se registran 824 muertes a causa del coronavirus, tras sumar tres decesos el sábado. Mientras, el número de casos asciende a 94.698, según cifras del Gobierno Nacional.
En los últimos días Venezuela ha reportado una disminución en el número de casos diarios del patógeno. Como se recordará, octubre empezó con un registro de 907 contagios por COVID-19, cifra que se acercaba a los casi 1.400 que se venían reportando de promedio en septiembre.& ;
Según el registro de LA PRENSA, desde mediados de mes la cifra no ha superado los 531. «Razón tiene el exministro de Salud, José Félix Oletta al denunciar la disminución del 64% de las pruebas rápidas», recalca Jaime Lorenzo, presidente de Médicos Unidos de Venezuela, ante la limitante de un pueblo con dificultades para saber su diagnóstico y hasta puede tardarse en 20 días. Un lapso de alto riesgo para seguir contagiando al grupo más cercano.