viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Abuso restringe el periodismo libre

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Venezuela está entre los 38 países del mundo más riesgosos para ejercer el periodismo, así lo señala el último informe de la organización Reporteros Sin Fronteras publicado en abril del presente año. El país se ubica también en el tercer lugar de Latinoamérica donde hay mayor autoritarismo y desinformación y, según el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), es donde más retenciones de comunicadores se han aplicado en los primeros cinco meses del año.

«Se contabilizan 387 casos de agresiones a la libertad de prensa, desde el 10 de enero de este año hasta las dos primeras semanas de junio, y esas violaciones van desde agresiones físicas contra periodistas provocadas por cuerpos de seguridad, cierres de medios de comunicación que han afectado sobre todo a estaciones de radio, represión contra reporteros nacionales y corresponsales internacionales, y el bloqueo a los espacios digitales que ocasionan la censura de portales informativos», indicó Mariengracia Chirinos, directora de Libertad Informativa y Derechos Digitales de IPYS.

La mayoría de estos hechos se han registrado cuando los comunicadores están realizando cobertura de calle en manifestaciones políticas, ubicándose el estado Lara como uno de los más riesgosos para ejercer la profesión de informar. Distrito Capital, Carabobo y Aragua lideran la lista de casos de agresiones a periodistas y reporteros gráficos, señala IPYS.

Aunque naciones como México, Colombia y Rusia registran asesinatos de periodistas, en Venezuela que no reporta datos mortales, sus profesionales de la información sí están constantemente expuestos a peligros. Chirinos considera que este año, desde que Juan Guaidó asumió la presidencia interina de Venezuela, los niveles de hostilidad para ejercer la comunicación social se han duplicado en comparación al año 2018.

«Este año la cobertura informativa en los medios tradicionales ha sido disminuida, y tiene que ver con la crisis que han tenido sectores como el impreso, que ante la escasez de papel y de recursos para adquirir insumos y equipos, el año pasado se registró el cierre masivo de varios periódicos o que han migrado al sector digital, pero la censura se ha apoderado del sector. Medios como El Pitazo, Efecto Cocuyo, La Patilla, Armando.Info y portales extranjeros, tales como Antena Tres, El Tiempo de Colombia han sido bloqueados en servicio de internet fija y móvil por parte de proveedores privados y estatales», refirió.

La situación ha llegado al extremo de que se aplican constantemente bloqueos masivos a internet por lapsos de hasta dos horas en comunidades, lo que ocasiona la desinformación de los ciudadanos, precisó la directora nacional de IPYS.

Lidiar con grupos sociales armados, como colectivos durante la cobertura periodística, ha sido otro de los obstáculos que deben enfrentar los periodistas, tal como ocurrió en Lara el pasado 16 de marzo, cuando estos grupos agredieron y atacaron al gremio que cubrían la visita de la comisión enviada por la ONU al Hospital Central. Las gráficas registraron el robo de una tablet a Héctor Rodríguez, jefe de información de LA PRENSA, y aunque fueron identificados con nombre y apellido los responsables y hechas las denuncias respectivas ante el Ministerio Público, el caso no ha tenido respuesta judicial.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales