Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El demócrata Joe Biden logró su ventaja más amplia en un mes en la carrera presidencial después de que Donald Trump dio positivo de COVID-19, y la mayoría de los estadounidenses cree que el republicano podría haber evitado la infección si hubiera tomado el virus más en serio, según una encuesta de Reuters/Ipsos.
La encuesta de opinión nacional, realizada entre el viernes y sábado (cuando ya se conocía el diagnóstico del presidente) y publicada el domingo, dio pocos indicios de un gran apoyo al presidente más allá del núcleo duro de seguidores de Trump.
Entre los adultos que se espera que voten el 3 de noviembre, la encuesta encontró que un 51% respalda a Biden, mientras que un 41% dijo que apoya a Trump. Un 4% eligió a un tercer candidato y el otro 4% dijo estar indeciso. La ventaja de 10 puntos porcentuales de Biden sobre Trump es de 1 a 2 puntos más alta que la que alcanzó en las últimas semanas, aunque el alza aún se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, de +/- 5 puntos porcentuales.
Por su parte, otra encuesta de Wall Street Journal/NBC realizada después del debate, pero antes del diagnóstico, le dio a Biden una distancia de 14 puntos sobre su rival, con 53% contra 39% entre los votantes registrados. Es un salto significativo frente al sondeo anterior de la misma firma, que registraba una diferencia de 8 puntos en septiembre.
Dicho sondeo también ubicó al demócrata como el gran ganador del caótico debate: el 49% dijo que lo vio mejor, frente a un 24% que respondió que Trump tuvo una participación más loable.
A un mes de las elecciones, Biden ha mantenido su ventaja para asegurarse el voto popular. El promedio de encuestas del portal FiveThirtyEight le da una distancia de 8 puntos, mientras que el del portal RealClearPolitics arroja 8,1 de diferencia.
Pero para ganar la presidencia, un candidato debe prevalecer en suficientes estados para imponerse en el Colegio Electoral, y algunas encuestas muestran que Trump es casi tan popular como Biden en los estados importantes.
Fuente: Infobae /Reuters