Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo, 04 de octubre, que el país ingresa a partir del lunes una nueva etapa para controlar la propagación del coronavirus a través del esquema «7+7 plus»; una evolución con nuevos objetivos del programa de cuarentena y flexibilización nacional.
«A partir de mañana lunes, 05 de octubre, vamos a la nueva etapa: el 7+7 plus, con la finalidad de: Mejorar y perfeccionar los tratamientos para llegar a cero fallecidos por COVID-19; Romper las cadenas de contagio y avanzar hacia la vacuna«, informó Maduro durante una reunión con la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del Coronavirus.
Fue la llegada de un lote con 2.000 dosis de la vacuna de origen ruso contra la COVID-19: la Sputnik V, lo que impulsó el nuevo sistema de contención del patógeno bajo el lema «cuidarse para romper los contagios» en los meses de octubre, noviembre y diciembre; el Ejecutivo Nacional incluso adelantó que ya tiene en mente los planes para las «navidades felices con pandemia».
En país sudamericano forma parte de la fase III de los ensayos clínicos de la Sputnik V. A partir de la culminación de los estudios científicos el Gobierno Nacional hará el llamado para la selección de los 2.000 voluntarios que se aplicará la vacuna. Entre ellos ya figura el mismo mandatario, su hijo; Nicolás Maduro Guerra y hermana; María Teresa Maduro.
Se vacunará primero al personal sanitario y docente, así como de personas de la tercera edad y con vulnerabilidades, y luego del resto de la población, detalló
Por su parte, el jefe de Estado anunció que este mes llegará al país un lote de la vacuna china contra el coronavirus SARS-CoV-2, sin precisar mayores detalles.& ;
«203 días de lucha»
Hasta la fecha, Venezuela ha superado cuatro etapas del coronavirus, saludó Maduro. La primera comenzó el 28 de febrero cuando ordenó crear la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del Coronavirus, bajo la administración de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Posteriormente, la segunda etapa inició el 13 de marzo, cuando se detectaron los dos primeros infectados por el patógeno en el país procedentes de España. Ese mismo día el Ejecutivo Nacional decretó el estado de alarma nacional.
La tercera etapa fue del «trocherismo». El mandatario indicó que el país logró contener el epicentro de contagios en las fronteras con Brasil y Colombia, además recordó el supuesto plan de su homólogo colombiano, Iván Duque, sobre introducir connacionales infectados con COVID-19 a través de pasos fronterizos ilegales.
«Calculamos que por trochas ilegales con las fronteras de Colombia y Brasil han ingresado no menos de 10 mil connacionales contagiados con coronavirus», dijo, de esa cifra al menos 6 mil fueron atendidos por el Gobierno Nacional. Mientras que 117 mil venezolanos retornaron por la vía legal desde que comenzó la epidemia en el territorio.
Buenos deseos para Trump
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, se refirió este domingo al positivo por COVID-19 de su homólogo estadounidense, Donald Trump. Aunque lo calificó como un «cruento enemigo de Venezuela», le deseó una buena recuperación de la enfermedad.& ;
«Expresamos nuestra solidaridad humana» con Trump, «deseamos que recupere su salud y su vida. Ojalá todo esto lo lleve a ser más reflexivo, más humano, para entender a los pueblos del mundo», dijo Maduro