Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Los mimos son actores que sin utilizar palabras, representan historias por medio de movimientos, gestos y expresión corporal.
Su origen proviene de la antigua Grecia donde se realizaban obras de distintos géneros. Este arte se iría expandiendo paulatinamente a otras regiones como Sicilia, Roma y Alejandría, entre otros, evolucionando con el correr del tiempo.
La iniciativa de celebrar el Día Internacional del Mimo surgió del actor y mimo francés Jean Bernard Laclotte, quien propuso festejar este arte cada 22 de septiembre en conmemoración a la muerte de Marcel Marceau.
Aunque se desconoce la fecha oficial en la que se instituyó esta celebración, las fuentes nos hacen ver que dicho día comenzó a festejarse en el año 2011, con la participaron de diversos países del mundo, entre ellos: Francia, España, Argentina, Venezuela, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Perú.
Es importante señalar que Laclotte es un actor, mimo, director teatral y profesor de expresión corporal que estudio con Marceau y tiene participación activa durante el Día Internacional del Mimo. Durante las festividades es posible disfrutar de sus presentaciones, así como de otras diversas actividades destinadas al disfrute de este arte silente.
¿Quien fue Marcel Marceau?
Nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo (Francia). De origen judío, durante su adolescencia tuvo que abandonar su hogar junto a su familia debido a la invasión de las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial, estableciéndose en Limoges.
Su padre fue arrestado por la policía secreta de los nazis (Gestapo) y enviado a Auschwitz (campo de concentración), donde moriría en 1944. Debido a la situación, él y su hermano cambian su apellido al de Marceau, a fin de ocultar su origen judío. Posteriormente se alistan en la Resistencia francesa y luego a las fuerzas de la Francia Libre de Charles de Gaulle.
Su admiración por Charles Chaplin, lo llevó a interesarse por la actuación, iniciando su carrera actuando para las tropas francesas de ocupación. Al finalizar la guerra comenzó a estudiar arte dramático en la academia Charles Dullinen el teatro Sarah Bernhardt de París.
En 1947 creó Bip, un personaje que tenía un suéter a rayas, pantalones negros anchos y un sombrero con una flor roja. Dicho personaje enfrentaba diversas desventuras y se convertiría en un ícono de este arte. Marceau logró, en cada interpretación, cautivar a los espectadores mezclando la acrobacia, el ballet, el ilusionismo y la genialidad.
Murió el 22 de septiembre de 2007 producto de una enfermedad. Sus restos se encuentran en el cementerio Père Lachaise de París.
Con información de: El Fenix Digital.