sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Revelan detalles de la masacre de Macuto

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Este viernes, el dirigente político Wilmer Azuaje presentó una serie de pruebas con las cuales denunció que la «Operación Gedeón» que se presentó en Venezuela a principios del mes de mayo no fue más que un falso positivo que terminó en masacre.

Azuaje comentó que quienes integraron la operación eran hombres y mujeres que fueron engañados por la administración de Nicolás Maduro con la intención de mostrar una falsa realidad.

Asimismo, comentó que en total fueron seis los hombres (entre ellos militares y funcionarios retirados) los que resultaron ejecutados a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Llamó a lo ocurrido como «La Masacre de Macuto» y aseguró que las personas que fallecieron en la operación fueron seis y no ocho como llegó a afirmar el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

«Si yo tengo un enfrentamiento, como lo manifestó la estructura criminal, es a cierta distancia. Hubo disparos de contacto, fijos, que se dan en el corazón y en el pecho, hasta en los glúteos» sumó.

En ese sentido, expuso que los cuerpos fueron colocados simétricamente después de ser acribillados.& ;

Por otra parte, el diputado resaltó que en Venezuela se debe respetar la vida de las personas cuando estas deciden rendirse.

«Tenemos los expedientes del CICPC, los informes médico-forense, tenemos todo. Esos muchachos los llevaron engañados, fue un falso positivo, una masacre, una violación de los derechos humanos» añadió.

Azuaje estuvo en compañía del experto en criminalística Sondas Cortéz, quien además trabaja para el Observatorio Venezolano para la Protección de los Derechos Humanos y comentó que ninguna de las víctimas mostraron señales de haberse enfrentado a los uniformados tal y como indicaron las versionas oficiales.

Cortéz reveló las identidades de los seis sujetos, entre los cuales se encuentran Fabian Rodriguez Salazar, Cesar Andrés Perales Sequera, Jeancarlos José Castro Gutiérrez, Robert Levi Colinas Barros, y otros dos hombres.

«Se evidencia que fueron arrastrados vivos; los glúteos quedaron raspados y con sangre. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y estos no prescribirán», afirmó.

«La estructura criminal de Maduro logró crear un falso positivo y, a la vez, una masacre de hombres y mujeres que fueron engañados. Tenemos las fotografías, tenemos los videos. Con ellos vamos a complementar y respaldar el informe de la ONU» dijo el legislador, al precisar que el documento también será presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Azuaje aprovechó al oportunidad para exigir respuestas a la CPI ante los informes y denuncias que han introducido, como es el caso de la ejecución de Óscar Pérez.

En total, cuentan con 482 fotos y vídeos que serán agregados al informe de la ONU que desnudó la complicidad del gobierno de Nicolás Maduro en crímenes de lesa humanidad.

El informa contiene declaraciones de testigos y funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) que formaron parte del operativo.

Finalmente, pidió que haya justicia y solicitó a los países que no han adoptado una postura ante la violación de derechos humanos en la nación caribeña a tomar «decisiones certeras».

«Se hacen la vista gorda. Hago un llamado a que se dejen de hipocresía y tomen decisiones certeras» finalizó.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales