viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

SEMAT escuchará reclamos por impuestos

Ana Uzcátegui – LA PRENSA de Lara.-& ; Si los empresarios del municipio Iribarren están «asfixiados» por el incremento de los impuestos municipales como el de Actividad Económica, más el aumento del pago del servicio de aseo urbano, la Gerente general del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), Yolibeth Nelo, está dispuesta a dialogar con las cámaras económicas y discutir posibles exoneraciones de montos tributarios.

«La Cámara de Turismo me ha dicho que debemos ayudar al sector en el área de hoteles, pero tenemos que sentarnos a discutir con factura en mano. Ver si ese hotel merece una rebaja en los impuestos. Conocer su ingreso, si están al día con la recaudación. Queremos incentivar la productividad y aliarnos al sector privado«, informó Nelo, quien ha tenido reuniones con representantes de Fedecámaras, Cámara de Comercio e Industriales en Lara, para abordar las inquietudes en materia tributaria.

Indicó que aproximadamente tres mil comercios han incurrido en evasión fiscal, eso representa el 30% del universo de empresas del sector terciario que están activas en Iribarren, «negocios asiáticos, árabes y economía informal son los que más evaden impuestos. La mayoría de las personas se están apegando al Mínimo Tributario (Ingreso neto del contribuyente que es menor a la alícuota fijada en el impuesto de Actividad Económica)», expresó.

Mano dura

Desde la Alcaldía de Iribarren van contra los empresarios que reciban pagos en dólares. El burgomaestre Luis Jonás Reyes indicó que han detectado que tiendas de víveres, supermercados, restaurantes y el comercio de venta de ropa y calzado son los que más recurren en la práctica de recibir divisas extranjeras para dejar de facturar y pagar el Mínimo Tributario.

Aseguró que el 95% de los trabajos en materia de vialidad, ayudas sociales, y prestación de servicios que realizan, dependen de la recaudación municipal, y aunque no dio cifras de cuánto es esa recaudación en lo que va de año, afirmó que están promoviendo la cultura tributaria, a través de la activación del Plan Evasión Cero, donde 87 fiscales del Semat inspeccionarán los locales comerciales e industrias establecidas en la jurisdicción.

De incurrir en evasión fiscal serán sancionados según lo establecido en el Código Orgánico Tributario, donde se establecen multas de 100 a 1000 unidades tributarias municipales, más el cierre de la empresa hasta estar solvente.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Lara será el epicentro de la innovación empresarial en Venezuela

Los días 26 y 27 de noviembre se realizará en Lidotel Barquisimeto la Cumbre de Líderes Empresariales, donde se darán cita los representantes de...

Redes sociales