viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Sigue selección de reliquias del Dr. José Gregorio Hernández

Jennifer Orozco | LA PRENSA DE LARA.- Estudios a los restos del doctor José Gregorio Hernández van avanzados a un 70% del procedimiento. Este estudio con las ultimas técnicas de preservación va a permitir extraer las reliquias y conservar los huesos del futuro beato venezolano.

Según videos publicados por la Arquidiócesis de Caracas, el Cardenal Baltazar Porras asegura que los restos hallados en el moisés de cemento (pequeña urna) si eran de José Gregorio Hernández, según las medidas anatómicas de los huesos, además de la dentadura, aunque lesionada, de «El Venerable».

En este primer estudio, donde se midió la humedad de los huesos, determinando que el proceso de conservación fue precario en 1975, también se pudo apreciar parte del cráneo del futuro beato, el cual estaba fracturado, se cree que por el accidente que le causó «una muerte inmediata» al médico de los pobres.

El cardenal señala que el cráneo está fracturado en todo su lado derecho, incluyendo la mandíbula, que fue medida y comparada con unos antiguos registros de 1939 del odontólogo de «El Venerable», los cuales no habían sido revelados, porque hasta hace poco no sabían si en algún momento José Gregorio Hernández se había hecho estudios odontológicos.

Otros huesos hallados, como los de su fémur, han sido desalinizados (extracción de las sales), para así sacarles toda su humedad, luego colocarle un empasto de químicos y envolverlos en papel aluminio mínimo por 24 horas, para después proceder a extraer las reliquias y colocarle capas de resina sintética al 5% para así preservarlos intactos.

Los restos de tierra hallados dentro fueron puestos a secar, para que luego, por vista microscópica, se pueda ver si hay pequeños trozos de óseos y sacarlos como reliquia.

La urna de cemento donde hasta ahora habían reposado los restos del futuro beato, también está siendo tratada, para poder recuperarla, pues según la Arquidiócesis de Caracas, esta es una reliquia, perteneciente al proceso de beatificación del médico de los pobres, que no se puede desechar y que debe ser parte de un museo.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales