Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló a su homólogo colombiano, Iván Duque, y al ex-mandatario del vecino país, Álvaro Uribe Vélez, como responsables del «ataque» contra la refinería de Amuay.
«No tienen límites. Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez (expresidente de Colombia y mentor político de Duque) están detrás de este ataque junto con los organismos de inteligencia de Estados Unidos», expresó Maduro durante un acto transmitido por la televisión estatal. Sin embargo, no presentó pruebas sobre la vinculación de Bogotá y Washington con el suceso.
El mandatario nacional agregó: «Atacar una refinería, no se ha hecho ni en guerra. No tienen límite Iván Duque y Álvaro Uribe. Ya hemos tomado medidas especiales», citado por la agencia AFP.
Maduro suele denunciar ataques armados, negados por sus adversarios, ante eventos como los masivos apagones que paralizaron Venezuela a lo largo de 2019 y acusa frecuentemente a la vecina Colombia y Estados Unidos de prepararlos.
Más temprano, autoridades venezolanas informaron que la refinería de Amuay, la más grande del país, fue atacada con un misil lanzado desde un dron o una embarcación, informó el vicepresidente y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami.
«Presumimos la utilización de un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un dron o una embarcación. En este momento, ha sido designado un comité técnico de investigación y estamos estudiando, investigando, cuál fue o desde dónde fue lanzado este misil para que haya impactado contra esta planta de la refinería», dijo El Aissami en una declaración.
Va contra Facebook
El Ejecutivo Nacional aseguró también que fue víctima de una «censura» promovida por la red social Facebook, al eliminarle tres publicaciones referentes a su molécula DR-10, el presunto fármaco desarrollado en el país que inhibe 100% la COVID-19 sin ningún tipo de toxicidad que afecte a las moléculas sanas.