martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Pacientes en Lara viven de la caridad

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Cargando a su hija en brazos recorre las esquinas de la avenida Vargas. No habla, quizás el peso de la muchacha (de 22 años) le impide hacer un esfuerzo adicional; sin embargo, escucharlo no es necesario pues todo el que lo ve, sabe que necesita ayuda.

«Mi niña me convulsiona y necesito comprarle los medicamentos«, dice el hombre cuando se le pregunta porqué la lleva así cargada. «Ella es especial. Yo soy del campo, no sé ni leer ni escribir, pero sé que su enfermedad es delicada», es otro de los comentarios que hace el señor Félix Camelo Colina, hombre residenciado en Duaca, municipio Crespo que, al menos, dos veces a la semana se traslada a Barquisimeto a pedir dinero.

Colina muestra los récipes de su niña. En todos se lee claramente la palabra fenobarbital, pues ese es el medicamento que la muchacha necesita. «Hace un mes que no se la toma. No tengo plata para comprarla». La ausencia del tratamiento hace mella en la joven, a la que le falta la mitad del labio inferior debido a los mordiscos que sufre cada vez que convulsiona.

«No pido sólo por mi hija. Mi esposa también convulsiona. Toma fenobarbital, pero a veces, si hay para una, no hay para la otra», dice el hombre con la voz quebrantada.

La historia de este señor es triste desde todo punto de vista, pues según cuenta, no tiene ni siquiera una cama dónde dormir. «Coloco tiras de cocuiza y sobre ellas me acuesto. A mi niña me la duermo en el pecho. Así es como pasamos la noche».

Félix asegura que hace 15 días, Carmen Meléndez, gobernadora del estado Lara, estuvo por Crespo entregando ayudas sociales y se comprometió a ayudarlo; sin embargo, la promesa quedó en palabras, pues ni siquiera el colchón ortopédico que dijeron les darían les han entregado. «A los hijos de nadie, nadie los ayuda», es la reflexión que hace el hombre antes de seguir pidiendo en las calles.

Colina no es el único caso de alguien que sale a pedir dinero para comprar medicamentos, pues las calles están llenas de personas que, con récipes en mano o mostrando algún tipo de deformación o cicatriz, recurren a la caridad para poder comprar medicinas.

Tal es el caso del señor Reimundo Carrillo, hombre que pasea las calles aledañas y avenidas al Terminal de Pasajeros de esta ciudad en busca de ayuda. El hombre, que camina con muletas, carga en sus manos un pote que le muestra a los conductores de vehículos. «No me monto en rutas porque no puedo», explica el señor que necesita comprar medicamentos para la diabetes y la hipertensión.

«Vengo los fines de semana. Si estoy todos los días en la calle me muero«, dice con cansancio el señor que asegura que gracias a la caridad de las personas es que puede comprar sus tratamientos. «Al menos de forma interdiaria puedo cumplir el tratamiento».

Estos dos casos ejemplifican la crisis en salud que vive el país, pues según los registros que maneja el Colegio de Médicos del estado Lara revelan que el 80% de los enfermos en esta entidad no pueden cubrir sus tratamientos. «Las medicinas suben de precio todas las semanas. Los enfermos no pueden con esto», dijo René Rivas, presidente de la casa gremial.

El alza semanal de fármacos ha impulsado a los enfermos a pedir plata en las calles, pues esta es la única forma de cumplir sus tratamientos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Llega el día «D» para las elecciones en Estados Unidos

Los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos se conocerán a partir de las 20.00 (hora del este) de hoy martes 5 de noviembre, pero eso no significa que se confirme a un ganador(a) de los comicios presidenciales cuando concluya el día de votación, un día decisivo para los ciudadanos que se debaten entre dar su voto a Kamala Harris o Donald Trump.

Redes sociales