miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Gobernación activa ante casos de Malaria en Lara

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- La presencia de malaria o paludismo en Lara mantiene activa a las autoridades sanitarias. De acuerdo a lo explicado por Carmen Meléndez, gobernadora, el equipo de salud de su gabinete está desplegado en la región para atender los casos actuales y evitar una propagación de esta enfermedad. Enfatizó que el objetivo es garantizar el tratamiento a las personas que tienen esta patología.

«Nos mantenemos atentos para atender y monitorear cada uno de los casos que se vayan presentando. A las personas que son diagnosticadas con la enfermedad se les entrega el tratamiento oportuno. Además de eso, el equipo de salud estudia las zonas en donde estos casos se presentan», expresó la mandataria cuando se le preguntó sobres la acciones gubernamentales que realizan luego de la publicación realizada recientemente por LA PRENSA donde se informa que en Lara existen más de 140 personas infectadas por una enfermedad que fue erradicada en Venezuela hace al menos 30 años.

Meléndez resaltó que ninguno de los casos de malaria que, de forma oficial reconoce Contraloría Ambiental, son autóctonos (todos vienen de estados como Bolívar o países como Brasil o Colombia); sin embargo, el equipo de salud en la región no baja los brazos, pues entienden que en estados vecinos como Zulia o Yaracuy se han registrado episodios de una enfermedad que no es propia de estas zonas.

«Estamos desplegados y atentos. La Secretaría de Salud capacita personal para diagnosticar esta enfermedad en Torres y Urdaneta y aplicar de inmediato el tratamiento. Esperamos que en unos dos meses estas personas sean formadas», detalló.

Meléndez resaltó el trabajo que desde Contraloría Ambiental realizan, pues enfermedades como el dengue, que hasta hace un par de años eran frecuentes en los boletines epidemiológicos, han ido desapareciendo. Tan marcada es la disminución de enfermos por el mosquito Aedes Eegypti en la entidad, que los números oficiales revelan que, hasta la fecha, sólo se han registrado 85 casos.

A pesar de los 145 casos de paludismo confirmados, la entidad todavía no contabiliza muertos. Esto, según lo explicado por las autoridades, obedece a la oportuna aplicación de tratamientos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Premio Alfonso Saer resalta talento universitario

El I Premio de Periodismo Deportivo Universitario "Alfonso Saer" cierra su convocatoria este 24 de noviembre y es una oportunidad que rinde tributo a...

Redes sociales