Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.-& ;La limpieza del derrame ocurrido el lunes 22 de julio en las inmediaciones de la termoeléctrica de Planta Centro avanzan lentamente. El combustible impactó costas de Carabobo, Falcón y Yaracuy alcanzó principalmente las arenas del Balneario de Palma Sola en Morón, Carabobo y del club social de Planta Centro, donde empezaron a ser removidas el pasado jueves 25 de julio.
Una cuadrilla de la cooperativa DM formada por 25 personas y otras 12, un camión volteo de la alcaldía de Juan José Mora (Morón) y otra docena de vecinos son los encargados de participar en el levantamiento del hidrocarburo.
Para el sábado se alcanzó al menos un 15% de levantamiento del material.& ;& ;
El domingo las actividades de limpieza del derrame contaron con un payloader, dos camiones volteo y un total de 60 personas mientras que al mismo tiempo se comienzan labores de seguimiento y control ambiental.
Fuentes extraoficiales han confirmado que el derrame provino de una de las turbinas de Planca Centro a causa del apagón del lunes 22 de julio, cuando dejaron de funcionar las bombas de las chimeneas y se filtró el combustible.
A pesar del cierre temporal de la playa, anunciado por las autoridades del Ministerio de Ecosocialismo, estas no han ofrecido declaración alguna sobre la magnitud de los daños.
Por otra parte, se han conformado equipos de voluntarios para apoyar las labores de limpieza pero teniendo en cuenta que cada persona debe contar con equipos de protección para evitar tener contacto alguno con el hidrocarburo que es altamente tóxico y peligroso para la salud.& ;
Fuente Informativa:& ;Efecto Cocuyo& ;