LA PRENSA de Lara | EFE.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones apoyaron el decreto de Colombia para otorgar nacionalidad a niños venezolanos nacidos en ese país.
«El gobierno colombiano ha dado un gran paso», dijo en rueda de prensa el portavoz de Acnur, Charlie Yaxley, mientras que su homólogo de la OIM Joel Millman añadió que el presidente colombiano, Iván Duque, y el Ejecutivo de ese país confirman con ello su compromiso con los derechos humanos y las convenciones internacionales.
La medida anunciada el lunes beneficiará a unos 24.000 niños nacidos en suelo colombiano de padres venezolanos desde el 19 de agosto de 2015 y entrará en vigor el próximo día 20.
Hasta ahora un niño nacido en Colombia sólo podía recibir esa nacionalidad si uno de sus progenitores la poseía también o, en el caso de padres extranjeros, si tenían regularizada su situación, un requisito que no cumplían muchos de los 1,4 millones de migrantes venezolanos que viven en el país vecino.
Ello dejaba a miles de niños en situación de apátridas, dado que muchas familias venezolanas en Colombia que huyeron de la crisis económica y política no podían tampoco inscribir a sus recién nacidos como ciudadanos venezolanos en consulados de su país.
EFE.