LA PRENSA de Lara | Agencias.- La 49 Asamblea General de la OEA que comienza el próximo miércoles en la ciudad colombiana de Medellín pondrá sobre la mesa los desafíos que enfrenta la democracia en el continente, especialmente en Venezuela y Nicaragua, aseguró el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anfitrión de la cita hemisférica.
«Todo lo que tenga que ver con la defensa de la democracia, todo lo que tenga que ver con la superación de fracturas de la institucionalidad democrática en el hemisferio, por supuesto que contará con la acción de Colombia», manifestó Trujillo en una entrevista con Efe.
Trujillo dijo no tener dudas «de que la cuestión venezolana será abordada en la Asamblea General«, y recordó que Colombia, junto con los demás países del Grupo de Lima, «seguirá apoyando todas las medidas políticas y diplomáticas y la aplicación del derecho internacional para contribuir a la creación de condiciones para que los venezolanos puedan recuperar la democracia y la libertad».
«La posición de Colombia es suficientemente conocida, se basa en los deberes legales y políticos que tiene como miembro de la Organización de Estados Americanos y como país firmante de la Carta Democrática Interamericana (?) y por supuesto que este tema se tratará en la Asamblea porque tiene que ver con la esencia de la OEA, que es la defensa de la democracia», expresó.
Según el ministro, la dura postura de Colombia ante lo que llama «régimen ilegítimo de Nicolás Maduro» se fundamenta justamente en las obligaciones que impone a los países miembros la Carta Democrática Interamericana.
Colombia ha sido solidaria con los venezolanos que huyen de la crisis en su país y ha acogido a cerca de 1,3 millones de ellos, pero el canciller aprovechará esta coyuntura para reclamar más apoyo de la comunidad internacional para atender ese éxodo.
Leer nota completa en LaPatilla


