Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- En Lara el parto humanizado sólo aparece en las propagandas gubernamentales. De acuerdo a lo denunciado por diversos especialistas, la misión nacional lanzada por el presidente Nicolás Maduro para proteger a las mujeres embarazadas sufrió un rotundo fracaso, pues la región se vive una grave emergencia obstetra.
«Cómo es posible que en estos momentos estemos hablando de parto humanizado cuando en las emergencias de sala de parto vemos a mujeres que tienen que esperar durante horas para ser atendidas. Es ilógico pensar que en Lara hay humanización de parto cuando nuestras embarazadas esperan hasta 24 horas para ser atendidas», comenta el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en la región.
El especialista comenta que los problemas estructurales son otro dolor de cabeza para las mujeres embarazadas y señala que las maternidades en estos momentos no tienen capacidad para dar respuesta al volumen de pacientes.
«Las parturientas están sometidas a mucho estrés. No podemos hablar de parto humanizado cuando el Estado no garantiza ni siquiera una estructura digna para la atención de estas mujeres», comenta.
La situación país es otro de los factores que influye en el gremio médico a la hora de reprobar la misión que el Gobierno lanzó con bombos y platillos hace un par de años, pues los expertos señalan que la humanización de los embarazos debe aplicarse desde el mismo momento de la concepción, algo que en Venezuela no ocurre.
«En la mujer la etapa de gestación es conocida como la dulce espera, pero en estos momentos es un calvario. Vemos con tristeza cómo hay mujeres que llegan a la sala de parto sin un eco y sin haber consumido ni una tableta de vitamina. Esto estresa a las madres que saben que la posibilidad de que el niño nazca con problemas es muy elevada», Aideth Morillo, médico ginecobstetra.
Médicos señalan que en el estado el Parto Humanizado se encarga exclusivamente de acompañar algunos de los embarazos,pero ni siquiera entregan medicamentos.