viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Acaban con anarquía en El Manteco

María B. Jordan. LA PRENSA de Lara.- Bien temprano, 400 funcionarios policiales de cinco cuerpos de seguridad en motos, patrullas y camiones, se desplegaron y acordonaron los casi 310 metros que comprendía el mercado informal El Manteco. Luego de 3 horas de tensión en la calle 32 con carreras 21, 22 y 23 el despeje se consumó: 518 buhoneros que habían sido denunciados por comerciantes formales, transeúntes y conductores de generar caos y fomentar la venta ilegal de muchos productos fueron desalojados.

El «submundo» de El Manteco, que tenía al menos dos años operando en el centro de Barquisimeto y que en los últimos meses transformó una zona comercial en lugar de ilegalidades, fue acabado tras la acción conjunta de la Policía Municipal, PNB, FAES, GNB y Polilara quienes actuaron bajo las órdenes del jefe de la ZODI y el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes.

Droga, armas, prófugos de la justicia, dinero en efectivo venezolano y extranjero fueron parte del botín que incautaron los funcionarios ante la mirada de decenas de personas y comerciantes. Tanto fue lo decomisado que los policías no se daban abasto para contabilizar lo que trasladaban los camiones. Entre los delitos que llevaron a las autoridades a actuar estuvieron el tráfico de presunta droga y de personas, prostitución, cobro y venta de moneda extranjera, reventa de efectivo y robos en plena hora del día. También se materializó la petición de, al menos 80 comerciantes formales, que se veían afectados por la ocupación y bloqueo de las vías y aceras.

En horas de la tarde, fuentes de la PNB informaron haber registrado la detención de 20 personas de las cuales dos de ellas eran solicitadas por distintos tribunales. También detallaron el hallazgo de dos escopetas tipo chopo y tres revólveres además de 32 envoltorios de presunta marihuana y otras sustancias que pesaban aproximadamente tres kilos.

Los policías también se encontraron dos pesos electrónicos, una balanza adulterada, dos máquinas de contar dinero y un punto de venta de dudosa procedencia, o sin factura de propiedad. Los informantes detallaron que en la acción pudieron recuperar 5 millones de bolívares en billetes de diferentes denominaciones que en su mayoría era revendido. En el lugar también había una moto abandonada y cientos de paquetes de cigarrillos de diversas marcas que se presumen provengan del contrabando.

«Por uno caen todos»

El operativo inició a las seis de la mañana, pero fue a las 9 cuando procedieron con la remoción de los tarantines y el despeje de la calle 32. El argumento que expresaban las autoridades ante los buhoneros es que habían recibido demasiadas denuncias por inseguridad, suciedad, casos y anarquía.

Exactamente eran 518 los informales que estaban en el lugar. Los uniformados llegaron quitando todo a su paso y desmontando mesas, sillas, techos improvisados y mientras eso sucedía, también hacían decomiso de mercancía. Muchos gritos, personas corriendo intentando resguardar productos y funcionarios actuando de forma simultánea en toda la vía era lo que reinaba.

A los minutos muchos hombres eran montados en las patrullas conocidas como «las perreras» y les decían que serían trasladados hasta la sede de la PNB de Las Industrias para conocer la procedencia de sus productos, saber si poseían registros policiales y ser puestos a la orden del Ministerio Público.

Algunos de los buhoneros intentaban resguardar sus productos para que no se lo decomisaran, pues aseguraron que ellos están consientes que habían delincuentes, pero también estaban en El Manteco padres de familia que sólo iban a trabajar para llevar el sustento a su hogar, tanto así que un joven lloraba al ver que le quitaban un molino de café, porque esa era su única herramienta para ganarse el pan de cada día.

«Por una manzana podrida, caemos todos», es lo que dijo Yolimar Alburgue, coordinadora principal de El Manteco, asegurando que ella sólo estaba pendiente de trabajar.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales