viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Deserción estudiantil aumenta un 60%

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Cada día los estudiantes de todos los niveles abandonan las aulas de clases. Las cifras de la deserción escolar son alarmantes, pues por lo menos el 60% de los jóvenes a nivel nacional no continúan sus estudios.

Las falla de los servicios públicos en las instituciones educativas, la crisis económica y social que atraviesa el país y el déficit del transporte público son algunas de los motivos que pone en jaque la vuelta a clases de los estudiantes en el nuevo año escolar 2019-2020.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, aseguró que las cifras de deserción en Lara estarían rondando el 50 por ciento en primaria y secundaria, pues el cierre del año escolar en 2018-2019, se registró una deserción del 30%. «Se estima que las cifras se duplicará en comparación del año pasado», dijo.

La deserción de los estudiantes universitarios también es preocupante, hasta el punto que en la Pedagógica Libertador (UPEL) se registra por lo menos un 70% de deserción en comparación con otras casas de estudio, pues la carrera docente no es atractiva para los jóvenes por lo mal pagados que son, según lo detalló Blanca Terán, presidenta de Aproupel. «El sector educativo es el peor pagado y por eso a nadie le gusta elegir la carrera».

A los universitarios se les complica continuar con sus estudios porque muchos de ellos son de zonas foráneas, por lo que el transporte y residencia es un gasto adicional. Carlos Ballesteros, del Movimiento Estudiantil de la Unexpo, detalló que de 4 mil estudiantes que iniciaron el semestre pasado, sólo 1250 culminaron.

«Muchos tienen que congelar o abandonar la carrera por la falta de providencias estudiantiles», expresó Ballesteros, asegurando que el transporte universitario y el comedor era una ayuda para los chamos de zonas foráneas que hacían un esfuerzo en llegar.

Luis Guédez, miembro Juvenil de Primero Justicia, aseguró que como acción para evitar la deserción ellos impulsan la iniciativa «Dale la cola a un estudiante» para que puedan llegar a sus instituciones. «Los que tengan carro que colaboren».

Guédez resaltó que un 38% de trabajadores tanto obreros como administrativos también abandonan sus puestos de trabajo por los malos pagos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales