Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, informó a LA PRENSA que los partidos de oposición que respaldan las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, han solicitado que se amplié el tiempo de la Jornada Especial de Actualización y Inscripción del Registro Electoral (RE) y están evaluando si se realiza en agosto.
«No prolongar sino hacer una nueva jornada de actualización RE, que ha sido satisfactoria dentro de las dificultades por la pandemia y la paralización de actividades económicas. Esta nueva fase debe hacerse entre el 5 y el 23 de agosto, hasta ahora no hay ninguna resolución del CNE pero es algo que se discute», soltó.
Hasta el jueves de esta semana habían participado 221 mil personas en todo el país en la jornada extraordinaria, de las cuales 120 mil eran nuevos votantes. «Yo creo que esto no favorece ni al gobierno ni a al oposición, esto favorece al país y ambos sectores tienen interés de la extensión», expresó.
Aunque la organización civil Súmate cuestionó que con tan sólo 13 días y 552 máquinas en todo el país para el RE no se iban a poder inscribir los dos millones 600 mil nuevos votantes que en promedio existen y un millón 600 mil personas que requieren actualizar datos, Jiménez sostiene que este tipo de declaraciones solo pretenden crear «controversia» y llaman a la abstención.
Sin claridad
El rector contó que existe un «misterio» en torno a las 15 mil máquinas de votación que el CNE adquirió para estos comicios. «Fue el anterior directorio del CNE el que finiquitado una operación de compra. Supuestamente hay un contrato firmado con la empresa ExClé que ha prestado en otras oportunidades servicios al proceso electoral venezolano, pero todo eso es responsabilidad del directorio anterior y es un total misterio», expresó.
Confirmó que las máquinas de votación las comprarán en China, el software estará a cargo de la empresa argentina ExClé que sustituyó a Smartmatic luego que revelara una supuesta manipulación de los resultados electorales de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017 y que las elecciones serán 100% automatizadas.
Desmiente la versión de rector
Eugenio Martínez, periodista y experto electoral informó en su cuenta en Twitter, desmintió lo que ha dicho Rafael Simón Jiménez en medios de comunicación que para las elecciones del seis de diciembre se iba a utilizar el software y las máquinas de Smartmatic.
«En una nota de prensa Smartmatic indica que no tiene trato alguno con el CNE, ni con sus proveedores, ni con ExClé, la empresa integradora argentino-venezolana que provee el soporte al ente electoral en Venezuela desde el 2017. La empresa aclara que el software de Smartmatic» no puede ser utilizado por el CNE, «por lo que el software a utilizar en la elección de 2020 con las nuevas máquinas compradas a otro proveedor no es el nuestro». señala el hilo que publicó.
Indicó que Smartmatic tampoco ha suministrado máquinas de votación, ni licencias para el uso de su software, ni servicios electorales de ningún tipo al CNE y recordó que la empresa no ha participado en ningún proceso de auditoría desde que denunció que el CNE había publicado resultados diferentes a los procesados por la plataforma automatizada en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.
Dijo que la empresa «terminó toda relación comercial con el CNE se encuentra en un proceso de querella contra el gobierno de Nicolás Maduro».
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.