José D. Sequera | LA PRENSA de Lara.- Un gran susto se llevaron ayer en la mañana los estudiantes que iban a iniciar las clases de «verano» en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla) cuando un autobús Yutong de la Ruta 18 impactó contra una pared de la sede, ubicada en la carrera 24 con calle 24 del centro de Barquisimeto.
Según contaron testigos del hecho que estaban en la Plaza La Mora, adyacente a la institución, el hecho ocurrió poco antes de las 7:00 de la mañana. Contaron que por la carrera 24 iba el autobús en presunto exceso de velocidad mientras que otro bus «pirata» color blanco transitaba por la calle 24.
Los dos buses llegaron a la esquina de la plaza casi al mismo tiempo. El Yutong, intentó esquivar al bus blanco al virar hacia la derecha, pero se montó en la acera y atravesó la pared del Iutirla, dejando un hueco de casi cuatro metros de alto y otros tres de ancho.
Mientras el Yutong se estrellaba contra la pared, el bus blanco chocó de frente contra un lado del autobús. Ambas unidades de tránsito quedaron atravesadas en la esquina, impidiendo el paso de los vehículos tanto de la carrera como de la calle.
Quienes estaban dentro de la institución salieron a la calle, asustados por el ruido y la polvareda. Los pasajeros de ambos buses se iban bajando poco a poco, algunos de ellos con traumatismos leves y raspaduras.
Hasta el lugar llegaron funcionarios de Protección Civil quienes se encargaron de trasladar a los heridos hasta el Hospital Central de Barquisimeto donde fueron atendidos. Al rato, funcionarios de la PNB se encargaron de la experticia técnica así como de levantar la escena del siniestro.
La directora del Iutirla, Marta Aguilar afirmó que los daños a la institución fueron el de la pared y el de la bomba que surte el agua a todo el edificio. «Estamos haciendo las gestiones para tratar de hacer arreglos momentáneos (…) lo bueno es que no hubo heridos de gran consideración», comentó aliviada.
Según una fuente policial, el chofer del Yutong se encuentra detenido preventivamente por la PNB.