Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA – El dengue no ha desaparecido de los boletines epidemiológicos de la región. Aunque desde hace años se están haciendo campañas en todo el mundo para frenar el avance de la enfermedad que es producida por el zancudo patas blancas& ;y pude ocasionar fiebre, vómito, hemorragias y diarreas, en Venezuela aún se registran casos críticos en los hospitales. Lara es una prueba de ello y es que, de acuerdo a los números que maneja la red ambulatoria de la región, entre 15 y 20 casos se han registrado en la zona en los últimos 60 días.
«Por lo general durante esta época del año aparecen casos de dengue; sin embargo, durante el 2020 hemos visto un alza significativa en la cantidad de pacientes que ingresan a los hospitales. La ausencia de jornadas de fumigación puede ser clave a la hora de explicar este fenómeno», decía el doctor César Ribas, excoordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud.
Para el especialista la pandemia hizo retroceder nuestro sistema sanitario. Refiere que en estos momentos no se están entregando insumos para la abatización porque no hay combustible para que los trabajadores vayan a las comunidades. «Tenemos cinco meses parando un sistema sanitario que está en crisis. Eso aumenta los casos».
Para confirmar esta situación LA PRENSA DE LARA contactó a trabajadores dentro del Hospital Pediátrico de Barquisimeto y dentro de la Emergencia del Hospital Central. Las fuentes consultadas confirmaron que, por semana, hay casos de dengue en estos centros públicos. Los más afectados serían los niños, pues hasta hace un par de semana hubo cuatro niños hospitalizados con dengue.
«Vemos con especial preocupación cómo falla la salud preventiva en Venezuela. Esto es algo que no debería pasar, pero está pasando. Nos estamos quedando sin defensas y ya hay enfermedades reemergentes», decía el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara.
Lo que más preocupa al doctor es la condición en la que están siendo atendidos estos pacientes, pues el sistema sanitario nacional es de los más precarios de todo el mundo.
«Lamentablemente hemos llegado a una situación en la que estamos tocando fondo. Nuestro sistema colapsa con facilidad».
Este 26 de agosto se celebró en todo el mundo el día de la lucha contra el dengue, batalla que, al parecer, Venezuela va perdiendo.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.