José D. Sequera | LA PRENSA de Lara.- Un recrecimiento de próstata en estado 3 aqueja desde poco más de tres años a José Humberto Hernández Rodríguez (65), quien se encuentra detenido en el Centro Penitenciario Fénix, mientras continúa el proceso judicial en su contra por estar presuntamente involucrado en el caso de la narcoavioneta, que salió de Barquisimeto y aterrizó en República Dominicana el 24 marzo del 2016.
Familiares de «Beto», como es llamado cariñosamente, aseguran que por su actual estado de salud, en el que presenta dolor intenso para orinar por el aprisionamiento de la próstata contra la uretra y la presencia de arenilla y cálculos en sus riñones, es urgente una cirugía correctiva.
Pero todo está detenido, según explicaron los familiares, por la falta de dinero para adquirir un instrumento que se utiliza en cirugías del aparato urinario así como otros insumos médicos.
«Necesitamos una asa de recesión Olympus monopolar A2205-C que cuesta 100 dólares; cinco galones de agua destilada y por cada galón me piden 100 mil bolívares, pero somos de bajos recursos económicos», afirmó una familiar, quien especificó que también necesitan Gerdex, Citoflex y sondas de silicón.
Por el rápido avance de la enfermedad de «Beto», quien antes de su detención era vigilante en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, es que sus visitas para el Hospital Central de Barquisimeto han sido más frecuentes.
La familiar del detenido manifestó que las diligencias para la operación las llevan adelantadas, pues todos los exámenes preoperatorios los tiene listos, pero la falta de los insumos frenó todo.
Además se le suma la alta carga de estrés a la que el sexagenario está expuesto por el proceso judicial que inició tras el día de su detención (1 de abril del 2016), así como la situación que actualmente atraviesa el país.
«Él trata de estar calmado porque no sólo presenta el problema en su sistema urinario, pues también tiene problemas de hipertensión y cualquier emoción fuerte puede afectarlo mucho», explicó la familiar con desazón.
Desde que a «Beto» le diagnosticaron el recrecimiento de su próstata (enfermedad que padece al menos el 50% de los hombres al llegar a los 60 años), su familia ha ido hasta instancias gubernamentales para tratar de conseguir ayudas, pero no han sido suficientes para atender por completo su enfermedad.
Para quienes deseen colaborar con «Beto», pueden comunicarse con sus familiares al 04245417268.