Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.– El Ministerio Público (MP) ha gestionado desde agosto de 2017 unas 192 extradiciones, de las cuales 136 fueron bajo solicitud de Venezuela a otros países, dijo este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.
Sobre las extradiciones solicitadas a otros países (136), se subdividen en 43 por el delito de homicidio, 24 por estafa, 15 por asociación para delinquir, 15 por tráfico de drogas, 11 por legitimación de capitales y 5 por corrupción.
Con respecto a las alertas rojas emitidas por el MP, se registran unas 136.& ;
Saab comentó además que hasta la fecha hay seis extradiciones que fueron procesadas por el Ministerio Público y que fueron declaradas improcedentes por los países requeridos.
Uno de los casos citados por el fiscal fue el de Enzo Franchini Oliveros, solicitado al Gobierno de España por estar presuntamente implicado en la muerte de Orlando Figuera, joven que fue quemado vivo durante las protestas antigubernamentales de 2017.
Cuestiona accionar de Colombia
El caso de Yoel Palmar, un narcotraficante que mantenía operaciones en Venezuela y resultó detenido en Bogotá, Colombia en 2017, fue subrayado por el fiscal, Tarek William Saab, quien rechazó la negativa del presidente de ese país, Iván Duque, para extraditarlo.
Colombia había emitido un comunicaba que la extradición de Palmar no sería realizaba por su condición de salud, sin embargo, Saab aseguró que este sirvió para ocultar datos que él podría declarar contra la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz.
«En abril de 2018, Luisa Ortega Díaz declaró desde Colombia que el gobierno venezolano pretendía llevarse a Palmar, para que este declarara en su contra (?) Esa declaración debe ser interpretada como un llamado a no extraditar a Palmar para ocultar información con su colaboración», afirmó Saab.