viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Barquisimeto con la peor conexión a internet

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Realizar una llamada o simplemente hacer una consulta en internet es un privilegio que muy pocos tienen en Lara, debido a la inestabilidad o inexistencia del servicio que presta Cantv, principal proveedora que abarca al 90% de los usuarios, pero cuya conectividad falla a diario y la cual se ha agudizado en los meses de cuarentena o incluso cuando se registran cortes de luz.

Averías típicas de telefonía e internet causadas por los hurtos del cableado o por la falta de mantenimiento de las redes son algunas de las razones por las cuales cientos de larenses viven incomunicados. Según la encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) presentada el 23 de julio pasado, el 71% de los larenses reportaron fallas diarias en el servicio de internet durante los últimos tres meses, ubicando a Barquisimeto en el primer lugar del ranking de ciudades con el servicio más caótico, seguido de Barinas y Maracaibo. Revela además que sólo el 36 % ha gozado de conexión a datos móviles en ese período.

Julio Cubas, presidente de OVSP, explicó que según la encuesta, presentada en julio pasado y que se realizó entre los meses de abril y mayo, el servicio de internet en casa, telefonía móvil, servicio de plan de datos y llamadas de voz son el peor servicio que reciben los larenses, seguidos de los servicios de agua y electricidad.

Comunidades al oeste de la capital larense, como Caribe I, La Paz, Ruiz Pineda y Cerritos Blancos aseguran que cada vez es más difícil poder contactarse con sus familiares, ya que en estos sectores el cable fue hurtado hace más de un año.

«Pasamos mucho trabajo con las conexiones porque desde hace tiempo se robaron los cables y nada que los vuelven a colocar», dijo Marisol Pérez, quien reside en Cerritos Blancos.

Pero las fallas en el internet y telefonía afectan también a pequeños comerciantes ubicados en barriadas y comunidades lejanas. «Es muy inestable el servicio, cuando no hay luz en otro sector a nosotros se nos cae la señal del punto de venta. Optamos por subirnos a la platabanda de las casas para pasar las tarjetas, es difícil vender así», comentó Jessica Mora quien tiene su negocio en la zona norte.

Guaros aseguraron que con la llegada de la pandemia al país y las medidas de confinamiento se han visto muy golpeados por las fallas en el servicio de internet y telefonía. «Conozco madres que durante el año escolar en pandemia tuvieron que llevar las tareas hasta la casa del maestro, porque no las podían enviar por internet», expresó Leomar Aranguren quien reside en el barrio El Carmen.

Mantenimiento

El especialista en telecomunicaciones, el ingeniero Raúl Piré, explica que la inestabilidad del servicio se debe a la falta de mantenimiento correctivo y preventivo que es causado por la falta de recursos en el almacén y las pocas cuadrillas en calle para solventar las averías lo que ha generado la pérdida de la calidad del servicio.

«Puede que haya personal y técnicos en planta, pero al no tener la cuadrilla completa, es decir personal, vehículo y materiales no se puede salir a la calle, normalmente para averías típicas sale una cuadrilla sencilla, mientras que las cuadrillas de mantenimiento mayor que requieren más equipos pueden solventar hasta 600 averías», expresó.

Comentó que las empresas del gobierno no cuenta con los recursos para reponer cables robados en las comunidades y de esta manera restablecer el servicio.

Sobre el internet intermitente precisó que esto se puede deber a que los nodos o puntos de intersección por falta de mantenimiento estén dañados y no se cuenten con los recursos para repararlos, es por ello que en algunas casas hay servicio de telefonía, más no de internet o viceversa.

Privados son inalcanzables

Debido a las grandes fallas de conectividad en el estado comerciantes y empresarios han tenido que buscar sus propias soluciones para poder cumplir con sus tareas, contratando servicios de internet privado los cuales pueden ser de fibra óptica y satelital.

Aunque el servicio de internet privado es una solución para algunos, también es un lujo que no pueden darse todos, debido a los altos costos de instalación y equipos que pueden llegar a sumar los 400 dólares, más los planes de velocidad que oscilan entre los 20 y 50 dólares dependiendo de la empresa.

Los planes de velocidad de las empresas con internet satelital permiten que los usuarios puedan conectarse desde cualquier parte, mientras que los de fibra óptica garantizan una transmisión de datos más rápida.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales