Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.– Un día de alegría para los niños de los barrios de Iribarren se vivió ayer en zonas como Cerro Gordo y Pavia, donde voluntarios y empresarios organizaron actividades recreativas, y con regalos y alimentos le sacaron una sonrisa a los más pequeños en su día.
En el sector Santa Teresa de Pavia más de 500 niños acudieron desde las nueve de la mañana a divertirse con payasitos y brinca brinca. Recibieron tisanas, refrigerios y un almuerzo nutricional del cual también se beneficiaron sus madres. La iniciativa fue de 46 productores de agave de penca que al ver la necesidad del barrio actuaron en solidaridad para beneficiar a los más afectados por el hambre.
«No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la crisis, estos niños presentan un cuadro de desnutrición y este día ha sido una oportunidad para ayudarlos con alimentos y medicinas», expresó Euclides Peña, productor de aguardiente de cocuy de Pavia.
En Cerro Gordo la celebración comenzó el sábado. 300 chamos del comedor popular del sector, se acercaron a recrearse con bailes y cantos durante el fin de semana.
«Con mucho esfuerzo logramos atender a los niños con hamburguesas y regalos para este día, no podemos olvidarnos del futuro de Venezuela. Aunque no recibimos apoyo de ningún ente gubernamental, empresas privadas y vecinos de sectores como La Victoria, El Trompillo, Santos Luzardo, Macías Mujica, El Triunfo y Barrio Unión colaboraron entregando insumos este día», mencionó Frank Alvarado coordinador de la actividad.
Aunque los infantes disfrutaron este día, la mayoría tenían un único deseo, volver a reencontrarse con su familia. «Lo que más quiero es estar con mi papá este día», fue el anhelo de Luis Virgüez un niño de 10 años que contó que su padre tuvo que partir a Perú hace un año para ayudarlos económicamente en casa.
Parques repletos
Padres optaron por llevar a sus niños al Parque del Este y al Mundo de los Niños, porque fue la opción más económica para pasar un día diferente. «Los juguetes están muy costosos, este año resolvimos el día del niño con unos cotillones y un paseo al aire libre» indicó Fabiola Pernalete.
Escuelas e iglesias también armaron su plan el domingo y programaron paseos para el parque acuático El Mundo de los Niños en el sector El Roble del sur de Barquisimeto, lugar donde acudieron más de tres mil personas según sus trabajadores.
«Trajimos a más de 60 niños del barrio El Carmen, gracias al poyo de la iglesia Vetsida» contó Yenny Lucena recreadora de la organización.