Osman Rojas | LA PRENSA DE LARA.- En Lara los hospitales parecen cualquier cosa menos un centro de salud. Da igual si se va a un ambulatorio o a un centro asistencial de envergadura como el Antonio María Pineda, pues la falta de equipos básicos como electrocardiógrafos hace que los diagnósticos sean imprecisos y rudimentarios.
René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, ha sido muy crítico con esta situación señalando que, en el Hospital Central, no hay cómo procesar exámenes de imágenes. «Se tienen aparatos como un tomógrafo que está dañado desde hace casi diez años. Los diagnósticos dentro de un centro de salud en el estado deben hacerse en clínicas y eso es lo que nos indigna», decía.
De acuerdo a los datos que maneja el Colegio de Médicos en la región, en los centros de salud hay una inoperatividad que alcanza el 80 %. Exámenes que hasta hace unos meses se hacían como la mamografía ya no se realizan por el daño de los aparatos.
«Es imposible poder hacer diagnósticos de esta manera. Cuesta trabajo creer que hospitales tan importantes como el Antonio María Pineda no tengan espacios para la atención de pacientes», decía Rivas.
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) también habla sobre la inoperatividad que hay no sólo en los hospitales del estado Lara sino en los de todo el país, pues refiere que no es posible hacer ningún tipo de diagnóstico debido a las precarias condiciones en los que se encuentran los centros de salud.
«No estamos hablando de problemas de dotación únicamente. A nivel tecnológico no tenemos cómo hacer diagnósticos porque nuestros hospitales están muy atrasados. Hay una desinversión evidente. Todas estas situaciones han incrementado los índices de mortalidad en el país y eso es algo que nos preocupa», decía Natera.
Tan delicada es la situación dentro de los centros públicos que, según los números de la FMV, en estas instituciones los familiares de pacientes pagan el 95% de las pruebas. «No hay cómo hacer ni placas», señalan desde Caracas.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.